Todo sobre las Casas Prefabricadas de Concreto

1687
Casa Prefabricada de Baldosas de Concreto.

Suele creerse casas prefabricadas de concreto son de baja calidad y baja vida utíl; ¿Lo son en realidad?. A continuación te comento de todo sobre las casas prefabricadas de concreto armado y sus características más importantes.


¿Qué es una casa prefabricada?

Dentro de la construcción ecológica, las casas prefabricadas tienen un lugar de privilegio. Muchas personas, por mala información, pueden asociar lo prefabricado con baja calidad o mal diseño, pero nada más lejos de la verdad.

Una casa prefabricada, no es más, que una casa construida en base a un sistema modular, con panales o módulos completos que se unen unos a otros por medio de columnas fundidas en concreto con canaletas a sus costados, y permiten realizar cualquier diseño, incluso de varios pisos, si se realiza un estudio detallado de la obra a construir.

Ventajas de las casas prefabricadas

El hecho que la casa sólo se monte en el terreno definitivo, y se apliquen las terminaciones, reduce el impacto ambiental de la típica obra en construcción, a la vez que se disminuyen los tiempos de construcción.

También resulta en un ahorro real de materiales, ya que la cantidad de desperdicios se ve disminuida y, además, el montaje es una obra seca, a excepción de las fundaciones, su losa y las columnas, sobre la que se montará la casa y deben ser fundidas en el sitio de la obra.

Como estos paneles ya llegan al sitio de montaje terminados, nos aseguramos de que cumplen con las condiciones óptimas en cuanto a aislación térmica, por ejemplo, y la calidad de los materiales.

Al elaborarse bajo condiciones y procesos industriales, están sometidas a los mismos controles de calidad que cualquier otro producto, lo que garantiza la calidad de la casa prefabricada. Este aspecto es más difícil de controlar en obra, en la que el arquitecto o director de obra no está siempre presente.

Como ventaja adicional, la mayoría de los materiales que se utilizan son reutilizables. De hecho, el siguiente paso en la construcción modular es la posibilidad de desmontar la casa, y re-armarla en otra locación, o cambiar alguno de los materiales utilizados por otros.

Las casas modulares actuales permiten todo tipo de terminaciones, tanto en interiores como en el exterior, por lo que resulta muy difícil diferenciar, a simple vista, una casa modular de una construida con técnicas tradicionales.

Desventajas de las Casas Prefabricadas

  1. La distancia desde la fabrica es un factor clave para determinar el costo total de la obra
  2. Pueden sufrir más daños que una casa convencional con fenómenos meteorológicos extremos.
  3. Los costos de mantenimiento a largo plazo son más altos
  4. Son más susceptible a las vibraciones y al mismo tiempo estas pueden causar daños en los acabados de la misma.
  5. Se devalúan más rápidamente que una casa construida con técnicas tradicionales
  6. Su vida útil es más corta que la de una construcción convencional
  7. A las casas prefabricadas se les considera erróneamente como casas inferiores
  8. Se perciben como construcciones frágiles

Comportamiento de una casa Prefabricada ante un Incendio

Recordemos que las casas prefabricadas en concreto están basadas en la técnica constructiva de concreto pre-tensado, lo que significa que antes de fundir el elemento el acero utilizado en su interior estaba sometido a un esfuerzo de tensión.

En los primeros  minutos de un incendio típico se llegan a alcanzar temperaturas mayores a los 600 grados centígrados, punto en donde cualquier acero fundido dentro de una estructura de concreto prefabricada o tradicional pierde comienza a perder sus resistencia.

En conclusión, si las placas de concreto prefabricado entran en contacto con el fuego como cualquier estructura sufrirá daños estructurales, en menor o mayor grado en función de su exposición al fuego.

Cual seria la ventaja en una casa prefabricada, solo se reemplazarían las piezas modulares que tengan mayor afectación debido al incendio, el resto no abría necesidad de sustituirlas.

Al contrario de una estructura tradicional, que al comenzar a demoler una parte, la otra parte comienza a sufrir daño estructural.

Construcción modular: ¿es ecológica o no?

Con respecto a si la construcción modular, prefabrida o por paneles es ecológica o no, no podemos hacer una clasificación general.

En realidad, esto depende, en gran parte, de los materiales que se utilicen; Que el producto sea inerte ó no tóxico, no lo transforma automáticamente en ecológico. Pero le da una ventaja notable.

Además, no olvidemos que se requiere de un proceso industrial que consume grandes cantidades de energía. Si a esto le agregamos el transporte de los módulos o paneles hasta el sitio de ensamblaje (con las consiguientes emanaciones de CO2 y consumo de combustible), y el hecho de que no sabemos cuál es el manejo de deshechos que se hace en la fábrica, es difícil asegurar que este tipo de construcción sea ecológica.

Por otro lado, es cierto que una vez montadas, estas casas son más eficientes energética-mente que las construidas en forma tradicional que ademas incluyen: madera, corcho, cerámica o barro, y fibras de cáñamo que son materiales renovables.

Las viviendas sustentables tienen como característica ser más económicas y accesibles para todos, y el poder ser construidas por cualquier persona, aún sin conocimientos específicos. Lo que otorga una clara ventaja a las casas prefabricas.

No obstante, sigue siendo una alternativa aceptable, frente a la opción de la casa de ladrillos y cemento.

¿Con que tipo de casa vas a quedarte?

Esa elección es completamente tuya, tu debes observar claramente a futuro lo que pretendes, si esa sera la casa de tus sueños y vida ya sabrás que elegir; o bien, si sera una casa provisional mientras las nubes agarran agua para algo diferente.