¿Porqué pintar el zinc galvanizado?

3907
Corrosion en el Zinc

En algunas ocasiones nuestras realidad económica, no nos permite adquirir laminas de zinc que vienen pre-pintadas y es cuando recurrimos a laminas de zinc galvanizado tradicionales y estamos en la duda ¿Pintarlas, o no pintarlas?

Para el caso de los techos, el factor climático como la lluvia, el sol y principalmente los rayos UV, son nuestro peor enemigo, por esta razón es fundamental elegir una buena pintura que otorgue a nuestros techos una protección duradera y efectiva.

Hace algunos años…

En los tiempos en que existía escasez de recursos y reinaba el desconocimiento de nuevas tecnologías de construcción antes de aplicar pintura anticorrosiva en laminas de zinc galvanizado se debía realizar el proceso de curado.

Entre “comillas” se supone que el galvanizado es una capa de protección que evita que el moho y los hongos se adhieran al zinc dando mayor durabilidad a la lamina de zinc; Pero al mismo tiempo “el galvanizado” debido a sus características especiales, no permite la adherencia de pintura en su superficie.

El curado consistía en aplicar ácido muriático para quitar la capa de material galvanizado que recubre a la lamina de zinc y permitir la adherencia de pinturas.

Al día de hoy…

Usted puede dirigirse a cualquier ferretería en Nicaragua o su país de origen y preguntar por una pintura que sea capaz de adherirse a techos galvanizados y le aseguro que encontrara distintos tipos que se ajustaran a su presupuesto.

Ya no es una regla fundamental realizar el curado del zinc, por que existen productos tecnológicamente diseñados y avanzados capaces de adherirse a superficies galvanizadas.

Los ingenieros seguimos aplicando el proceso de quitar el galvanizado del zinc, pero para otros fines diferentes a los descritos en esta publicación.

Por cualquier cosa, repito: “Recuerde solicitar un anticorrosivo para aplicaciones sobre hierro, acero, aluminio y galvanizado”

Ventajas de aplicar pintura anticorrosiva en laminas de zinc

Al aplicar una pintura sobre una superficie galvanizada se está obteniendo:

  • El aspecto estético deseado, sin tener que quedar limitado al gris metálico propio del galvanizado.
  • El galvanizado expuesto a la intemperie en ambientes corrosivos se deteriora con el transcurso del tiempo. La pintura aplicada, dependiendo el ambiente, evita su deterioro, pues el galvanizado solo resulta expuesto en el momento que la pintura falla y es en ese momento que desarrolla su acción anticorrosiva.
  • Una superficie de galvanizado pintada tendrá un efecto sinérgico con una duración en el tiempo prolongada, de 1,5 a 2,5 veces superior a la suma de la duración del galvanizado más la duración del recubrimiento. Lo que se traduce a un aumento sustancia en la vida útil de su techo.
  • Además, al pintar una superficie de galvanizado se está teniendo la posibilidad de elegir la terminación con el aspecto deseado, pudiendo de esta manera lograr una decoración acorde al gusto de cada persona.
  • Reduce la transferencia de calor producida por el acabado original de la lamina, no como lo haría un impermeabilizante de techo, pero igualmente aporta protección.

Al pensar en trabajos de buena calidad y que nos ahorrarán tiempo y dinero es importante considerar utilizar pinturas de excelente desempeño, que ofrezcan sistemas de pintura que se adhieren a los sustratos de galvanizados generando barreras protectoras en la estructura expuesta a los diferentes ambientes.

Preguntas, dudas, sugerencias?

Igualmente puede dejar un comentario con su situación y con gusto un profesional en la materia le responderá a la brevedad posible.

No olviden compartir este post en tu red social, para que más personas tengan acceso a esta información.