Trabajadores de la Soldadura en Nicaragua, ¿De cuanto es su Ingreso $$$?

2017
Soldadura Arco Electrodo Revestido

Una de las profesiones mejor pagada en el ramo de la construcción, es la soldadura, si estas interesado en introducirte en esta profesión te conviene leer esta información…

Estaba hace unos meses en una empresa X al lado de carretera a Masaya y en ese preciso instante llego un joven a solicitar empleo, evidentemente le preguntaron el puesto al que deseaba aplicar y el muy simple respondió soldadura, creo yo sin saber realmente a lo que se estaba metiendo, jejejeje.

Para no cansarles el cuento, al muchacho se lo llevaron a hacer la prueba y a los 3 minutos estaba de vuelta, inmediatamente me di cuenta que no la paso. Fácil es saberlo por que hasta a mi como ingeniero civil, me toco pasar por eso, pero el saber escuchar a los experimentados en la rama y experiencia ganada en el campo. Sin Embargo, no voy a entrar en detalles de como pasar una prueba de soldadura debido a que no es el tema, pero pueden solicitarlo dejando un comentario en este post.

Antes de entrar en materia voy a definir primero algunos conceptos básicos para poder comprender el tema en cuestión:

Soldar

1. tr. Pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, normalmente con alguna sustancia igual o semejante a ellas. U. t. c. prnl.
2. tr. Componer, enmendar o disculpar un desacierto con acciones o palabras.

Fuente: Real Academia Española

En el caso anterior encontramos la palabra soldar en un diccionario pero también se requiere conocer palabras mas especificas de ingeniería civil, como son:

Apuntalar: Acción de Soldar un punto de unión entre dos o mas piezas, con el objetivo de dar firmeza a los elementos que se van a resoldar.

Resoldar: Aplicar soldadura a elementos previamente armados

A continuación detalla las distintas clasificaciones que se manejan en el campo según las habilidades del soldador:

Nº 1. Soldador Armador

Es el que lleva consigo la mayor cantidad de responsabilidad, debido a que debe leer a detalle los “planos de taller” ó “planos constructivos” con el objetivo de que las piezas que conforman un elemento global cuenten con las dimensiones especificas para la que fueron diseñados.

El soldador armador, puede apuntalar y resoldar, pero generalmente no lo hace debido a que su mayor rendimiento lo presenta en la actividad de armado de piezas o estructuras metálicas.

Cuando van a producirse piezas en masa, es el responsable de crear los moldes para garantizar que toda las piezas tengan la tolerancia correcta para su uso final, sin quedar torcidos, descuadrados o desnivelados, según sea el caso.

En virtud de sus habilidades en la soldadura su ingreso promedio diario esta entre los 25 y 40 dolares diarios.

Nº 2. Soldador Apuntalador

Este en algunas casos este tipo de trabajador de las soldadura no sabe armar o sus habilidades para armas son débiles o no tiene la velocidad correcta para armar las piezas.

De lo que si debemos de estar claros es que esta persona, es capaz de resoldar perfectamente, pero a diferencia del re-soldador este tiene el tacto indicado para realizar un pequeño punto de soldadura sin que esta se despegue, dando la fuerza y resistencia correcta para que esta no se desarme.

Como este es capaz de determinar a simple vista donde se encuentran las debilidades de la estructura, tiene el rol de indicar a los re-soldadores el procedimiento de aplicación de la soldadura para evitar que la estructura inicial punteada, falle o colapse.

Su promedio de ingresos esta entre los 18 y 30 dolares diarios.

Nº 3. Soldador Re-Soldador

Como bien lo dice la palabra resoldar, este experto en soldadura se identifica por la capacidad de realizar cordones de soldadura impecables, de buena calidad, con excelente acabado sin necesidad de esmerilar el objeto. (hay técnicas para conocer cuando un cordón esta bien o mal, o también si la soldadura a penetrado lo suficiente pero en esta ocasión no hablare de ello)

Al re-soldador no le gusta armar, ni puntear, por que para ellos representa un atraso.

Sus ingresos están entre los 30 y 40 dolares diarios y generalmente estos son en base a la cantidad de libras de soldadura aplicada.

Nº 4. Ayudante de Soldadura

Este Pica la escoria de soldadura, pasa las herramientas. Debe tener conocimiento de los amperajes en los que se trabaja el soldador a cargo, ya que este indica desde su posición subir o bajar el mismo, con el objetivo de mantener la calidad de la soldadura, según las fluctuaciones del voltaje.

Esto sucede en su mayoría en lugares donde el flujo de energía eléctrica es variable y descompensada.

Sus ingresos diarios están alrededor de los 10 a lo 20 dolares.

Conclusión

Pueden tomar como referencia esta información y si les agrada una profesión de este tipo, saber el camino que deben llevar o en que se especializaran.

Evidentemente hay muchos tipos de soldadura y de estas hablare en otro momento.

Espero que haya sido de utilidad y gracias por leer, pueden dejar sus comentarios!