Trabajador Independiente, Necesitas Crédito?

804
Estados Financieros

BAC, BANPRO, LAFISE, en resumen todos los bancos solicitan los “Estados Financieros Firmado y Sellado por Contador Público Autorizado”; La SOLUCIÓN, que yo como trabajador independiente he dado a este requisito tan complejo la menciono aquí…

Los Prestamos!

Si somos trabajadores independientes y requerimos de un Préstamo Personal, Préstamo de Consumo (Vehículo) o Préstamo Hipotecario, habiendo leído “Requisitos para Optar a un Préstamo y/o Crédito en Nicaragua” nos damos cuenta de que TODOS los bancos nos solicitan nuestros estados financieros firmados por un CPA (Contador Publico Autorizado), siendo formales (Responsables Recaudadores del IVA) o informales (Cuota Fija), este requisito es necesario para que nuestro credito sea elegible y pueda llegar a lo que ellos llaman “La Tubería“, dicha tubería no es mas que el proceso de nuestros documentos por parte del consejo de credito.

Que nos Sucede Usualmente?

  1. Llegamos al Banco, hablamos con el ejecutivo, nos otorga los requisitos y cuando vamos chequeando los requisitos para ver que cumplimos y que No, nos encontramos con el asunto de los estados financieros; Entonces, Le preguntamos al ejecutivo si nos recomienda a alguien y este muy amablemente nos da un Nombre y un Numero, cuando contactamos al CPA, le comentamos lo sucedido, nos pregunta por nuestros Ingresos y nos dice que nos va a cobrar entre 500 y 950 dolares por hacer el trabajo, si es en Managua y si es de los departamentos Que Dios nos Ampare!NOTA: Esta persona que recomienda el ejecutivo del banco no garantiza la aprobación del credito!
  2. Quizá tenemos a alguien que nos lleva la contabilidad y confiamos en “nuestro contador”; Entonces, le decimos al contador que busque a un colega que pueda realizar el trabajo, en este caso el resultado es garantizado, pero de igual manera el costo va desde los 400 a 850 dolares, ¿Por que?, simple el contador y el CPA llevan cada quien su parte en ese negocio. NOTA: Tu contador aunque sea de tu confianza, si es CPA, te va a decir, que el no te puede hacer el trabajo por que es tu contador y firma todo (Mentira, si puede ser Juez y Parte), por otro lado, No te menciona que puede realizar el trabajo, porque nosotros como interesados en el credito no vamos a querer pagarle más y creemos es su trabajo u obligación (Pero siendo sinceros “no es parte de su contrato profesional”).

Que podemos hacer?

Antecedentes

Recuerdo que, hace como 4 o 5 años, estaba haciendo fila creo que en el Modulo “F” de la Alcaldía de Managua, para realizar el pago de la declaración mensual de ingresos de mi negocio y era una fila de esas inmensas que se encuentran en fechas Picos… era el ultimo de la fila y un señor con un maletín y un poco de papeles apareció de pronto tras de mi, no le hice caso, todo normal.

De repente, me comenzó a meter platica y como cualquiera de nosotros desconfiaba que fuera un charlatán, bueno, comenzó a decirme que era contador y que andaba pagando los impuestos de las empresas para las que trabajaba, eso me dio confianza de entablar una platica más amena.

Al llegar a los primeros lugares de la fila y de tanto hablar y comprobar que realmente dominaba los temas de los que hablaba, me raje y le dije que pronto haría unos movimientos y necesitaría los famososEstados Financieros Firmado y Sellado por Contador Público Autorizado“, a lo que el agrego: Yo, trabajo en eso!, me dio su nombre y su numero.

Luego?

Ya había pasado 3 tragos amargos con contadores que me hicieron desastres, Le conté a mi esposa la extraña forma en que había conocido a este señor y le dije:

Amor, puede ser que Dios me haya puesto a esta persona enfrente para que me ayude!

Y ella me menciono todas las experiencias malas que había pasado y le dije nuevamente:

Hagamosle huevo, intentemos con este señor, “Si se va el Balde, que se vaya el Mecate”

Cual fue el Resultado?

  1. Obtuve el Préstamo sin problemas y la resolución del mismo fue rápida!

  2. El costo de los “Estados Financieros Firmado y Sellado por Contador Público Autorizado“, no fue ridículamente exagerado, considero que me cobro lo justo y con conciencia!
  3. Los Estados Financieros fueron realizados en 10 días, muy rápido!
  4. Al confiar en este Señor, no tuve ningún problema, siempre existió una buena comunicación y obtuve los resultados esperados
  5. La relación comercial termino y Hasta el día de hoy, somos muy buenos Amigos.

Me recomiendas a este Señor?

Por supuesto, él es Douglas Benavides, maduro, respetuoso, profesional, de buenas costumbres, gente y sobre todo honrado. su correo electrónico es: daben0157@gmail.com ; le dicen que se los recomendó el Ingeniero Ballester y recibirán trato de amigos.

Cuales son los requisitos que solicita Benavides?

  1. Realizar una Entrevista Personal (los detalles de las finanzas de nadie pueden dialogarse por teléfono)
  2. Honestidad
  3. Seriedad

Conclusión.

La decisión final es suya, yo al igual que usted estuve vulnerable, pero encontrar a la persona ideal en la que el día de hoy puedo confiar y he escrito más de 800 palabras describiendo mi experiencia personal con el objetivo de que usted también pueda tener éxito como yo lo he tenido junto con Benavides.

Espero que haya sido de utilidad y comenten en este sitio web ;).

No pueden dejar de hojear los siguientes Post:

  1. Como están clasificados los préstamos bancarios en Nicaragua? Parte 1
  2. Como están clasificados los préstamos bancarios en Nicaragua? Parte 2