Tipos de Láminas de Gypsum, Características y Usos

18637
Láminas de Gypsum sin Marca

Las laminas de gypsum vienen en dimensiones iguales, similar presentación, pero con diferentes nombres, cada nombre representa una característica especifica de la función para el cual fue diseñado y ahora les cuento el resto

Siempre que llevo cierto tiempo de hablando de cosas que no son construcción, siento nostalgia, porque me hace falta tocar estos temas que tanto me interesan, ya que son basados en mi profesión del día a día.

En esta ocasión quiero hablar de las laminas de gypsum más comunes y sus características generales y te invito a leer las 12 ventajas de los sistemas de paredes livianas.

Características generales en láminas de Gypsum y algunas Otras

Las láminas de Gypsum, están hechas a base de roca de yeso pulverizado que se calienta hasta 350 °F, a las cuales se les extrae las 3/4 partes de agua química que poseen.

Los elementos de las que se encuentran compuestas no son combustibles y no producen gases tóxicos. Los principales beneficios de las láminas de Gypsum en general son:

  • Posee comportamiento acústico
  • Son anti-inflamables y anti-comején
  • Son ideales para detalles y acabados, brindando una fácil y rápida instalación.

En general todas las láminas de Gypsum tienen dimensiones de 4 pies de ancho, 8 pies de largo y 1/2 pulgada de espesor, que se denota en términos generales de la siguiente forma 4 X 8 X ½ ; equivalente en el sistema métrico internacional a 1.22 m X 2.44 m X 12.7 mm.

Como información adicional voy a comentar que 01 lamina de gypsum cubre un área de 2.97 metros cuadrados, a una cara (solo por un costado).

***Cada Color de Lamina de Gypsum Representa una Característica diferente de las láminas en sí

Lámina de Gypsum Regular

Lámina de Gypsum Regular
Lámina de Gypsum Regular

Es una lámina de yeso recubierta con papel cartón, especial para uso en áreas interiores en cielos y paredes. Se usa habitualmente en áreas interiores.

Su presentación se realiza en un color neutro de tonos grises en ambas caras, al contrario de las otras presentaciones.

No ofrece ningún tipo de resistencia ante el agua, dicho en otras palabras, el agua causa daños a este tipo de lamina de Gypsum.

Se debe utilizar cinta papel para cubrir la unión entre las juntas, existen 3 técnicas distintas para la aplicación de la cinta papel, luego utilizar pasta de yeso pre-mezclada o en polvo para cubrir las imperfecciones y dejar secar por al menos 48 horas, seguido lijar hasta alcanzar el nivel de detalle adecuado.

Lámina de Gypsum MR (Resistente al Fuego)

Lámina de Gypsum MR Fire Resistant
Lámina de Gypsum MR Fire Resistant

La característica principal de esta lamina es que ofrece resistencia a la auto-ignición e igualmente ofrece resistencia la exposición directa con el fuego.

La presentación de esta lámina de Gypsum es en color rosa, independientemente del fabricante de la lámina.

Se utiliza en áreas interiores, las cuales pueden estar expuestas a posibles fuentes de ignición, tales como cocinas o áreas industriales, posee un núcleo no flamable de yeso y resistente al pandeo.

Lámina de Gypsum MR (Resistente a la Humedad)

Lámina de Gypsum MR Water Resistant
Lámina de Gypsum MR Water Resistant

Es resistente a la humedad, ideal para interiores y recubierta con papel cartón especial de color verde.

En dependencia del fabricante de la lamina y del país de proveniencia esta lamina la podemos encontrar en colores verde. (Realmente es Aqua, pero manejemos verde para efectos prácticos)

Su uso es ideal para utilizar en áreas de cocinas, pasillos exteriores, porches abiertos, partes inferiores cornisas y bordes de los techos. La lámina está diseñada para soportar la exposición indirecta a la humedad.

Personalmente, no recomiendo su uso en baño y paredes exteriores que tengan contacto directo con el agua u otras agentes exógenos.

Lámina de Gypsum DensGlass

Lámina de Gypsum DensGlass
Lámina de Gypsum DensGlass

La lámina DensGlass Gold, es especial para áreas exteriores ya que está recubierta con fibra de vidrio, brinda soluciones prácticas y novedosas en los sistemas constructivos actuales.

Ofrece grandes ventajas, entre ellas: liviana, inmune a plagas, se le pueden dar diferentes acabados y es muy fácil de trabajar e instalar, especial para áreas exteriores donde no se puede hacer uso de las otras láminas.

Recomendaciones Finales

Estas laminas deben utilizarse en lugares inaccesibles desde el exterior, ya que al ser relativamente delgadas, es posible que personas indeseables perforen estas laminas con el objetivo causarle perdidas materiales importantes.

En otras ocasiones he hablado de “Cielos Falsos, Cual es el mejor?” y en ese post describo algunas de las razones de por que no usar gypsum en cielos falsos, realizando un análisis especifico de los pros y los contras de cada uno de los tipos de cielos falsos existentes en el mercado.

Espero que la información sea de utilidad y puedas ayudarme a compartirla en las redes sociales.

Gracias por visitar mi blog y nos vemos en tu próxima visita!