¿Son necesarios los Cimientos en una Casa?

1207
Cimentaciones Profundas y Cimentaciones Superficiales

Por supuesto que son necesarios y si todavía no estas muy claro cual es el objetivo de construirlos, te voy a contar porqué son necesarios los Cimientos de una Casa.

¿Que son las cimentaciones?

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales de una edificación cuya misión es transmitir sus cargas o elementos apoyados en ella al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen la capacidad soporte admisible del suelo de cimentación, ni produzcan cargas zonales (en una sola parte/área) dirigida.

Es importante señalar que hasta las estructuras más pequeñas necesitan de fundaciones/cimentaciones para mantener en pié.

¿Porqué son necesarios los Cimientos en una Casa?

Fundamentalmente los objetivos de construir las fundaciones o cimientos son los siguiente:

1. La cimentación es importante debido a que son grupos de elementos que soportan a la superestructura. Dicho de otra forma, soportan el peso de las paredes, entrepisos, muebles y techos.

2. Aportan características sismo-resistentes a la infraestructura, lo que disminuye el riesgo de colapso de la estructura ante eventos sísmicos.

3. Los cimientos ofrecen soporte y estabilidad a la estructura principal.

4. Las cimentaciones en general impiden que las estructuras sean vulnerables ante empuje laterales (movimiento de la casa hacia los costados)

5. Una de las características más importantes, es que impide el hundimiento de la superestructura, tenga la plena seguridad que si su casa esta hundiéndose es debido a que no tienen fundaciones! y/o puede tener problemas de capilaridad

La estabilidad de una edificación depende en gran medida del tipo de cimentación adecuado para la estructura y el terreno sobre el que se asienta.

¿Se puede obviar/eliminar la construcción de las cimentaciones?

Bajo ninguna circunstancia es recomendable no construir las fundaciones de una estructura, ya que esta podría estar en riesgo de colapso/derrumbe.

El costo de construcción de las fundaciones es relativamente bajo y por lo tanto ni siquiera se justifica el hecho de construirlas.

Las fundaciones son una parte esencial de la estructura y en todos los países del mundo existen normas, leyes y reglamente que exigen la construcción de las mismas; por lo tanto si estas pensando en llevar a a cabo un proyecto personal y tener éxito, no puede pasar por alto esta etapa constructiva.

Si esta publicación te ha sido de utilidad, no olvides compartirla en tus redes sociales para que más personas conozcan la importancia de las fundaciones.