Usted es un profesional con experiencia o experticia?

2224
Crecimiento Personal y/o empresarial

Experticia parece una palabra sacada de la manga de la camisa, pero les comento que “existe” y esta de moda usarla!, conozca si usted tiene experiencia o experticia!

La experiencia es un Recurso Invaluable

Para trabajadores independientes, empleados y empleadores la experiencia es un recurso fundamental en el individuo y por lo tanto, una profesión debe acompañarse siempre de la practica con el objetivo de adquirir conocimientos, habilidades y métodos que nos proporcionen herramientas útiles para el desempeño laboral y personal.

Básicamente…

“No hay trabajador sin experiencia, ni experiencia que no acompañe a un trabajador”

Autor: El Ingenioso

Experiencia Básica

Sabes caminar?, sabes comer?, sabes vestir?, tienes modales?, sabes usar una computadora?

Todo, absolutamente todo lo que sabemos y el conocimiento que absorbemos de nuestro entorno  desde temprana edad, es experiencia básica, por lo tanto considero inaudito que alguien tache a una persona de no tener experiencia.

Como cuando te dicen en un trabajo, “usted no tiene experiencia”., lo correcto seria decir: “Usted no tiene la experiencia que requerimos”.

Experiencia Especifica

Cuando nos dedicamos a un campo laboral, ramo de la ciencia o linea profesional, nos  estamos desarrollando como individuos.

Lo primero que debemos hacer siendo jóvenes, es intentar por cualquier medio posible mantenerte en una linea proyectada hacia un objetivo especifico, que concluya en lo que deseamos que en un futuro sea nuestro perfil laboral o profesional.

Como bien ya he mencionado “No hay trabajador sin experiencia, ni experiencia que no acompañe a un trabajador”, a que me refiero con esto; hay personas que poseen tanta experiencia en una ramo laboral que no necesitan de un titulo para valerse en el campo profesional.

Igualmente sucede con las habilidades, existen individuos con habilidades en un campo profesional notablemente superiores o inferiores a otros, y todo se resume a la experiencia cumulada en el ramo de trabajo.

La Famosa Experticia!

Según el Diccionario de la Lengua, en la Real Academia Española:

experticia
1. f. Ven. Prueba pericial.
Fuente:Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pero para muchos, incluida mi persona, no se cierra en una prueba pericial, de todos los significados que pueden otorgarse a esta palabra concuerdo con este:

La experticia es la actividad desarrollada por personas especialmente calificadas por su experiencia o por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, en relación con hechos relevantes al proceso, cuyas causas o consecuencias deben ser determinados; aportando así al Juez, sus experiencias, tecnicismos y juicios de valor que le permitirán a éste determinar y apreciar la existencia, verdad o falsedad de los hechos debatidos en juicio y que han sido objeto de la prueba pericial, siendo esta su finalidad principal, es decir, brindar al juzgador la pericia del conocimiento especial.

Autor: Coromoto Hernández

Pueden ver mas definiciones de esta palabra en: http://www.significadode.org/experticia.htm

Conclusión

Como podrán aprecia la palabra “experticia“, incluye un sin numero de cualidades a un individuo basados en su la linea profesional o técnica que desempeña y el

Espero que les haya gustado el post y por favor comenten, me interesan sus comentarios.

Saludes y Gracias