SEO, expliación sencilla Links DoFollow y NoFollow

342
Links follow, dofollow y nofollow

Como siempre voy a dar mi mayor esfuerzo en explicar este pequeño punto de los enlaces DO FOLLOW y NO FOLLOW, es un tanto enredado y siento que en Internet nadie tiene la respuesta o dan muchas vueltas al rededor del tema, pero intentare ser lo más directo posible.

Es el primer post en el comento acerca de algún aspecto de Search Engine Optimization, popularmente conocido como SEO, la verdad es que no soy un Gurú, pero les voy a ayudar a ahorrarse una 3 horas de búsqueda y lectura de información en Internet.

Como lo dije anteriormente, no voy a introducir terminaos elegantes, ni aspectos de programación complicado, solo lo voy a explicar de tal manera que todos podamos entenderlo correctamente, de una manera simple y sencilla, sin muchos tropiezos y principalmente con mis propias palabras, sin copiar ni pegar nada de otros sitios ;).

Que son los Links o Enlaces?

Un link es una dirección secuencia de letras, signos y numero que en su combinación correcta podrian llevarte a un sitio en internet, ejemplo: https://www.google.com.ni/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=site:cocinar.esnicaragua.com

Como podrán ver es una secuencia para un resultado de búsqueda de recetas de cocina en google y como ya mencione signos, letras y números componen el link.

SEO y LinkBuilding

SEO, son las estrategias que se utilizan dentro (SEO on page) y fuera (SEO off page) de nuestro sitio web para posicionar mejor los enlaces hace nuestro sitio web en los buscadores.

LinkBuilding o Construcción de Enlaces, es una estrategia de “SEO off page” para posicionar las paginas de un dominio web en los primeros lugares para resultados de búsqueda.

En el LinkBuilding las arañas de los buscadores determinan a través de distintos scripts que ejecutan la cantidad en los sitios web, con el objetivo de conocer los enlaces salientes de un sitio web y la relación que se posee con el sitio, en este caso las relaciones pueden ser Seguir al Sitio (DoFollow) o No seguir al sitio (NoFollow).

De manera simple, puedo poner de ejemplo cualquier red social, si decides seguir a una persona esta obtiene contigo un seguidor mas y aumenta su popularidad en la X red social, mientras si no lo hace hay menos posibilidades de que esta persona sea vista, sencillo no?

Que es un enlace NoFollow y Cual es su Valor en SEO?

Primero, esta determinado que los enlaces con relación NoFollow, no tienen valor en el posicionamiento de un sitio web para los buscadores.

Un enlace No Follow es el que enlaza con carácter de NO seguimiento, explicado de una manera más simple, son los enlaces que aparecen en un sitio web, pero al momento de hacer clic sobre estos enlaces se abren en una pestaña nueva. (sentido figurado)

La estructura de un enlace:

<a title=”Texto que leen los motores de busqueda” href=”http://www.enlace.com” rel=”nofollow”>Texto a mostrar en el sitio web</a>

Nota importante: Si no el Link no lleva declarado el tipo de relación que debe tener con el enlace por defecto los arañas de los motores de búsqueda lo tomaran de tipo “follow” que tiene valor exactamente igual a “dofollow”

Que es un enlace DoFollow y Cual es su Valor en SEO?

Esta determinado que los enlaces con relación DoFollow, Ademas aporta valor a otro sitio web, ya que representa una sugerencia o recomendación de un sitio web a otro.

Un enlace Do Follow es el que enlaza con carácter de seguimiento, nuevamente tratando de explicar de una manera más simple, son los enlaces que aparecen en un sitio web, pero al momento de hacer clic sobre se abre el sitio de destino del enlace en la misma pestaña del navegador. (sentido figurado)

Lo que realmente lleva como consecuencia salir de un sitio web que es de nuestro interés a otro que esta siendo recomendado y eso principalmente es lo que da valor al enlace.

La estructura de un enlace dofollow amigable con el SEO debe ser:

<a title=”Texto que leen los motores de busqueda” href=”http://www.enlace.com” rel=”dofollow”>Texto a mostrar en el sitio web</a>

Nota importante: Si no el Link no lleva declarado el tipo de relación que debe tener con el enlace por defecto los arañas de los motores de búsqueda lo tomaran de tipo “follow” que tiene valor exactamente igual a “dofollow”

Para finalizar

El exceso de salidas desde un sitio web con demasiados enlaces externos de tipo “follow” o “dofollow” afecta al momento de la calificación para alcanzar un mayor nivel de autoridad SEO y nuestro SEO onpage así que debemos de intentar crear enlaces de calidad para que Google este feliz con nuestro sitio web. jejejeje

Para evitar modificar código manualmente desde nuestro WordPress, cree una pequeña guía que recomiendo la lean y ahorraran algo de tiempo: “Como crear enlaces DoFollow y NoFollow en WordPress

Por otro lado espero que sea de mucha utilidad y no tropiecen, en el siguiente post, voy a hablar de como crear enlaces DoFollow y NoFollow sin tantas complicaciones en plataforma de WordPress y también alterando el código HTML.

Espero sea de Utilidad y les haya ahorrado todo el tiempo que me tomo a mi entender acerca de estos enlaces, quedo pendiente con las técnicas de LinkBuilding, a la fecha de hoy no he encontrado ninguna que sea efectiva, pero cuando la encuentre se las muestro.

Los invito a ver otros artículos que he publicado, lo bonito y la ventaja es que todo va detallando mi curva de aprendizaje en todos los aspectos.

Dejen sus comentarios y con gusto les ayudo en lo que pueda.

Saludos y espero que visiten mi blog más seguido!