¿A que se le llama Construcción Tradicional?

1067
Casa de Taquezal

Construir, lo defino como; Crear un TODO, a partir de la adición o mezcla de un conjunto de elementos o piezas para un fin determinado.

La Construcción en General

Para entrar más en detalle, alrededor del mundo, existen diferentes métodos constructivos, basados, como ya lo definí, en la mezcla de distintos tipo de materiales, para crear elementos capaces de resistir a los elementos de la naturaleza.

La Construcción Tradicional

En el caso de Nicaragua, en lo que respecta a la construcción tradicional, podemos hablar por ejemplo en paredes: Taquezal/Adobe Inchido, Adobe, Ladrilo de barro, Madera, entre otros.

En techos también encontramos: Techos de madera con cubiertas de Palmera o palma, o bien Tejas, etc.

La construcción Tradicional, no esta obsoleta, pero ya no representa una opción viable para un medio de vida higiénico. Además que sus costos de mantenimiento son elevados.

Su mayor uso, se realiza, en instalaciones recreativas/historicas: Ranchos Típicos, Restaurantes, Hoteles de Montaña, Bahías, Casas coloniales, Casas Museos, entre otros.

La Construcción Empírica

La construcción empírica es la más frecuente en la mayor parte de los países tercermundistas, debido a su bajo costos, la gran mayoría de personas solicitan estos servicios.

Las personas que brindan estos servicios, han obtenido sus conocimientos a través de La Experticia, lo que implica que sus conocimientos sobre la construcción no tienen fundamentos científicos y en la mayor parte de los casos carecen de conocimientos suficientes para resolver problemas complejos que poseen soluciones simples.

Usualmente se utilizan materiales como bloques, ladrillos, piedra cantera; Cabe señalar que en la mayor cantidad de las ocasiones utilizan acero de refuerzo en la cantidad adecuada o el concreto en las proporciones correctas.

La Construcción Moderna

En la Construcción Moderna, las cosas son diferentes, los Ingenieros y Arquitectos usamos materiales de tal forma que aprovechamos el espacios, reducimos los costos y diseñamos las proporciones y mezclas (a medida) en virtud de las necesidades del proyecto.

Los materiales tradicionales como bloques, ladrillos o piedras canteras, siempre son usados en la construcción moderna, te invito a leer “Con que tipo de material debo construir mi casa? bloque, ladrillo o piedra cantera?“, leyendo te vas a dar cuento cual de ellos es el mejor, si lo hay.

Por otro lado, ademas de utilizar materiales que poseen características nuevas, disminuimos el peso de las estructuras con ellos, aumentando la estabilidad y brindando un factor de seguridad más alto a la estructura.

Si te ha parecido interesante el post, puedes ayudarme a compartirlo en las redes sociales, te deseo la mejor de las suertes y espero que vuelvas a visitar el blog.