Requisitos Cédula RUC Persona Natural en Nicaragua

6624
Direccion General de Ingresos

Registro Único de Contribuyente (RUC) , es un registro que identifica a las empresas dentro del país en cuestión. Los requisitos son los siguientes…

En el caso de Nicaragua, el mismo depende tanto del Ministerio de Hacienda y credito Público como de la Dirección General de Ingresos del país en cuestión.

Antes de seguir te recomiendo leer la siguiente publicación, basado en experiencia personales, “En Nicaragua “0” derecho al RUC, si no vendes más de 10,000 córdobas mensuales

Requisitos Cédula RUC Persona Natural – Cuota Fija

  1. Original y fotocopia de cédula de identidad ó cédula de residencia y pasaporte en caso de extranjeros
  2. Copia del recibo básico de agua, luz, teléfono o contrato de arrendamiento (en caso de alquiler)
  3. Presentación de libros contables, debidamente inscritos en el registro mercantil.
  4. Inscripción de libros contables en la Admón de Rentas
  5. Trámite personal

Notas adicionales al tramite del RUC Modalidad Cuota Fija

Si la persona extranjera no tiene cédula de residencia deberá presentar fotocopia del pasaporte y constancia del trámite extendida por la Dirección de Migración y Extranjería.

De los documentos señalados se deben presentar original y copia para se debido cotejo.

Las personas que deleguen en un tercero deberán otorgarle poder notariado. Para extranjeros el requisito de la cédula de identidad se sustituye por el de cédula de residencia y pasaporte vigente.

Fuente: http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=65

Requisitos Cédula RUC Persona Natural – Régimen General

  1. Tener la edad de 18 años cumplidos.

2. Documento de identificación ciudadana:

a. Nacionales: Cédula de Identidad Ciudadana, de acuerdo a lo establecido en el literal f) del artículo 4, de la Ley Nº 152 Ley de Identificación Ciudadana.

b. Nacionales residentes en el exterior: Pasaporte y/o Cédula de Residencia en el extranjero, en base al artículo 1 de la Ley Nº 514 Ley de Reforma a la Ley Nº 152, Ley de Identificación Ciudadana.

c. Extranjeros: Pasaporte extendido por la autoridad competente de su país de nacionalidad, de conformidad a lo establecido en Artos. 87, 89 y 213 de la Ley Nº 761, Ley General de Migración y Extranjería; Arto. 65, inciso 2 y Arto. 69, inciso 1.3 de su reglamento. La Cédula de residencia permanente condición 1 (A TRABAJAR) queda de manera opcional, o sea si la persona solicita que la inscriban con dicho documento.

3. Documentos para hacer constar el Domicilio Fiscal: Al menos una de las siguientes facturas de servicios básicos: agua, luz, teléfono o contrato de arriendo del inmueble. En caso de que las facturas mencionadas no estén a nombre del solicitante, debe presentar “Declaración Notarial”, indicando las generales de ley (nombre, estado civil, oficio, dirección domiciliar, dirección del negocio o empresa y la dirección para oír notificaciones).

4. Servicios Profesionales: Título o Carta de Egresado, que lo acredita como Técnico o Profesional, emitido por el Instituto Técnico o la Universidad correspondiente, sin perjuicio de quien no posea estos documentos también están obligados a inscribirse en el Registro Unico del Contribuyente (RUC).

5. Adquisición e Inscripción de Libro Diario y Mayor en el Registro Mercantil: Si los libros contables están en proceso de registro, se puede presentar la minuta de depósito sellada por el Registro Mercantil.

Notas adicional al tramite del RUC Modalidad Régimen General

Si la persona extranjera no tiene cédula de residencia, deberá presentar fotocopia del pasaporte y constancia del trámite extendida por la Dirección de Migración y Extranjería

Fuente: http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=32

¿Sabías que no tenes derecho a un numero RUC, si no vendes más de 10,000 córdobas mensuales?

Como siempre estimados lectores estoy brindando información importante acerca de algunos tramite que comúnmente se realizan en Nicaragua.

Al momento de solicitar un numero RUC cuota fija persona natural para un proyecto personal de mi esposa, me di cuenta queNo tenes derecho a un numero RUC si no declaras vender más de 10,000 Córdobas mensuales“; Caso que es una locura absurda.

¿Porque locura?, bueno estas bloqueando la economía de los emprendedores que desean iniciar un negocio formal, bueno hable de este tema en “”, te recomiendo dar un vistazo!

Si te ha gustado esta publicación, me gustaría que me ayudaras a compartir este post en las redes sociales de tu preferencia, te lo agradeceré de antemano.

Saludos y hasta la próxima!