¿A quien le regalas un vaso de agua? ¿Nica o extranjero?

327
Vaso de agua

Nos afectan muchas cosas, todas las condiciones de nuestro entorno influyen en la realidad de la vida en Managua y les cuento por que sucede y bajo que circunstancias, incluida la maldición del malinche.

Las condiciones de Managua y los Managuas?

La verdad es que nosotros lo nicaragüenses en general nos caracterizamos por ser personas cálidas y comprensivas cuando nos encontramos en un entorno seguro.

Pero Managua, a pesar de ser la ciudad más segura de Centroamérica, no nos deja de dar una que otra sorpresa y los managuas hasta cierto punto vivimos atemorizados que algo suceda de pronto.

Dicho lo anterior, cuando caminamos por las calles, nos llenamos de empatía como parte de un sistema de autodefensa ante cualquier cosa mala que nos pueda ocurrir.

O cualquier riesgo o responsabilidad que podamos tomar debido a las acciones de otras personas.

Para resumir, al llegar una persona a pedir un vaso de agua o un plato de comida a un hogar en Managua, la primera impresión es que llega a robarnos y quizá ni le demos agua, mucho menos un plato de comida, más bien lo que podemos hacer es ahuyentarlo o correrlo.

Como nos afecta la maldición del malinche?

A excepción de lo que nos sucede cuando miramos a un extranjero sucede lo contrario, abrimos las puertas y ofrecemos hasta lo que no tenemos a cambio de su simpatía.

Si es posible, te quitas voz o quitas a tus hijos o parientes de sus camas para dar una mejor atención al extranjero y realmente no logro entender ¿Con que ilusión?.

Los extranjeros no son mala gente, pero nosotros los nicaragüense tampoco, ¿Creen que es justo un trato preferencial?, ¿Por que tenemos racismo y empatía hacia nosotros mismos?

¿Que pasa con esta realidad en los departamentos?

La realidad de la vida en los departamentos y el trato hacia nacionales y extranjeros no es muy diferente, debido a que las personas se sienten más seguras ante cualquier atentado.

Soy capaz de decir que inclusive la maldición del malinche no los afecta tan intensamente como a la mayoría de las personas de la ciudad de Managua.

Un vaso de agua e inclusive un plato de comida, actualmente no se le niega a nadie en un departamento, claro te miras raro por que no eres del lugar, pero el nivel de aceptación por parte de la gente es excelente.

La opinión resuelve.

Que debemos ser mas humanos para con nuestros semejantes, dar una oportunidad, el privilegio de la duda a nuestro hermanos.

Claro esta sin exeder la confianza y permitir el abuso de la misma, pero si no ver como a un delincuente a la persona que se acerca a tu casa a pedir un vaso de agua.

Con esto estaremos cumpliendo algún mandamiento de la religión que profesamos y seremos bien visto ante el Dios que alabemos.

Espero puedan dejar su comentario acerca del tema y como creen ustedes que podemos mejorar nuestra empatía hacia nuestros hermano y semejantes.