Presupuesto estimado definitivo de muro perimetral de baldosas prefabricadas

10028
Muro Prefabricado

A solicitud de algunos seguidores de las pagina de Facebook de Construir es Nicaragua, he decidido escribir algo más completo acerca de los presupuestos de muros perimetrales a partir de elementos prefabricados a como lo son columnetas y baldosas prefabricadas (losetas)

La información brindada en este post, no sera muy comprensible, ni de mucha utilidad si no han tenido la oportunidad de leer el Megapost: Como hacer el presupuesto de tu muro perimetral, una vez que estén familiarizados con la información anterior, todo ira teniendo sentido poco a poco.

La información descrita a continuación le perimetral es de utilidad para realizar un presupuesto estimado de construcción de un muro perimetral de baldosas prefabricadas, para ejecutar un presupuesto exacto son necesarios muchos conocimientos y años de experiencia, pero esto les ayudara a acercarse.

Recapitulando acerca de los materiales presupuestados anteriormente

Para 100 metros lineales d muro perimetral de 2.50 metros de alto que utiliza columnetas de 3.30 metros  y en cada una de sus secciones tiene la capacidad de estibar 5 losetas de 1.91 metros de largo x 0.50 metros de ancho, tenemos un total de:

  • 51 columnas prefabricadas de 3.3 metros de alto – Costo Aproximado 24
  • 250 baldosas prefabricadas (losetas) de 1.91 metros de largo x 0.50 metros de ancho – Costo Aproximado 10 dolares + IVA (15%) por pieza
  • Para un total de 301 piezas

Antes de seguir quiero señalar que la información aquí brindada no seria posible sin el apoyo y colaboración de los profesionales Empresa Constructora de Nicaragua quienes amablemente han brindado la información para facilitar el acceso a esta información al publico en general.

Detalles de Costos de construcción Muro Perimetral

Cargue y descargue de columnetas y baldosas

Estamos hablando de 301 piezas de concreto prefabricado que deben cargarse y descargarse de un camión, supongan que el precio de cargue y descargue puede variar entre C$30 a C$50  en losetas y de C$100 a C$150 córdobas en columnas.

Repito, este es el costo cargadas y descargadas, además no es el mismo costo que pueden conseguir en cargar 300 piezas a cargar solo 20, o sea, a menor cantidad de piezas el servicio de carga y descarga puede ser mas costoso

Transporte

El transporte es mucho más difícil de determinar, ya que tiene que ver con la capacidad de carga del camión que utilizaremos para el traslado, si lo vamos a hacer en una o dos etapas, si tenemos el espacio suficiente para almacenar, etc.

Una rastra con ruta Managua – Estelí, puede costar 12,000 córdobas y existen una distancia de 200 kilómetros , quiere decir que; 12,000 córdobas / 200 kilometros, es una tasa de costo de 60 córdobas por kilómetro recorrido.

Basado en la analogía anterior, si el sitio de su proyecto queda a una distancia de 10 kilómetros de la fabrica de los elementos prefabricados ¿cree usted que podrian trasladar todo su material por 600 córdobas?, Imposible.

Los mejores precios se pueden alcanzar por medio de 2 vías, 1- La negociación y 2- Ser el dueño del transporte (por que solo vas a asumir el combustible y otros pequeños costos de depreciación)

Materiales

A continuación les dejo la cantidad de materiales necesario para el ejemplo: Megapost: Como hacer el presupuesto de tu muro perimetral, espero que entiendan que los cálculos necesarios para extraer la cantidad de cada material

MaterialUnidad de MedidaCantidad
Alambre de amarre (Recocido #18)lb38.66
Arena5.91
Cemento 42.5 kgs a usar en proyectobolsa64.69
Clavo Corriente de 2 1/2"lb26.82
Gasolinalt12.25
Hierro Corrugado #3 (14 var x qq)qq5.03
Hierro Liso #2 (30 var x qq)qq2.70
Maderaplg²-vr809.73
Malla Electrosoldada calibre 4.88 mm de 2.35 x 6 mund1.04
Piedra cantera de 60 x 40 x 15 cmund176.47
Piedrin6.10

En nuestro caso presupuestamos la gasolina necesaria para el uso de mezcladora en proyecto e igualmente presupuestamos malla electro-soldada para elaborar una fundación en las columnetas prefabricadas para impedir su movimiento horizontal habitual (tambaleo o flojedad)

Mano de Obra

En el campo de la construcción los ingenieros nos basamos en el rendimiento de la manode obra, por tal motivo, previamente publique la Tabla de salario mínimo Nicaragua 2016 Valido hasta 28 febrero 2017″, donde tenemos la oportunidad de conocer cual es el salario mínimo de un obrero de construcción, lo publique por aparte porque simplemente explicar todo este contenido haría un documento similar al “Estudio de Impacto ambiental del Canal Interoceánico de Nicaragua”, jejejeje.

Pero bien, luego recorde que desde el punto de vista de una empresa, para nosotros el salario y la carga social tiene un enfoque diferente lo que explico en Ingresos reales de su trabajo en Nicaragua – Ingeniería Económica

Por lo que un trabajado de construcción que gana entre comillas 251.86 córdobas en un día, para una empresa constructora o la que sea, representa real y aproximadamente un costo de 458.60 córdobas al día.

Conformación de la cuadrilla

Una cuadrlla es un grupo de personas que tiene asignadas determinada cantidad de tareas en una construcción.

Imagine que debido al peso de los elementos conforma una cuadrilla de 4 personas para la construcción y instalación de las losetas, entre albañiles y ayudantes, pero todos ganando o mismo en este ejemplo (que es una mentira, pero lo usaremos de comodín).

Entonces esta personas trabajan 6 días y han ejecuta 10 metros lineales de muro completo. (tomado de rendimientos reales en campo)

¿cuando debo pagar a estas 4 personas por los 6 días de trabajo? Respuesta: 4 personas x 10 días x 458.60 córdobas = 11,006.40 córdobas

¿A como me sale el metro lineal de construcción? Respuesta 11,000 córdobas /10 metros lineales = 1,100 córdobas por metro lineal

¿Es más rápido construir en loseta que en bloque? Respuesta: es más rápido, pero en términos de costo la variación no es mucha.

POSDATA: Solo son costos y cantidades de referencia, no intenten ejecutar proyecto sin la intervención de profesionales, ofrecemos supervisión y manejo de proyectos (Projetc Management).

Si requieren que se abarque otro teme referente  otro tipo de presupuestos o materiales, pueden solicitarlo dejando su comentario en el Blog o bien la pagina de Facebook, Gracias por la atención brindada.