MegaPost: Pasos para Tramite Visa USA, Embajada Americana en Nicaragua

1535
4 de Julio 2016

En este post, voy a hablar de mi experiencia en el tramite de Visa Americana de tipo turista B1/B2 para los Nicaragüenses, información paso a paso y sugerencia de como realizar los pasos adecuadamente ademas de consejos sobre el uso de la aplicación de embajada.

SI POR ALGÚN MOTIVO LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA AMERICANA ESTÁN EN DESACUERDO O INCONFORMES CON LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN, PUEDEN CONTACTARME PARA PROCEDER A LA ELIMINACIÓN DE LA MISMA.

Mi objetivo NO es brindar ninguna ventaja para obtener la visa, por que simple y sencillamente, ¡NO LA HAY!. Solo voy a brindar algo de información acerca de mi experiencia realizando el tramite.

Repito: El contenido aquí descrito solo es informativo, pero beneficio para no andar como yo siempre digo: ¡Pegando en los palos!

Mi Objetivo

Mi objetivo SI es hacer referencia a las paginas dentro del sitio de la Embajada Americana en Nicaragua, para evitar el dar muchas vueltas y confusión al momento que les toque hacer su respectivo tramite. O sea, no tropezar, ni perder tiempo en algo que explicare aquí de forma puntual.

Por otro lado les recomiendo leer: “4 julio 2016

¿Porque voy a solicitar Visa Americana?

La verdad es que tengo mucho tiempo de no visitar estados unidos y una de las cosas que me fascina es la comida, entonces por decirlo asi, voy a comer mucho KFC, Taco Bell, Hooters entre otros, ademas cuando yo viaje no existía la tendencia de los Foodtruck´s y tengo pensado dar un recorrido gastronómico por esos deliciosos menús.

La otra razón de mayor relevancia, es que me han comentado que la maquinaria de construcción se encuentra a precios accesible y tengo un proyecto que requerirá de maquinaria de mayor calidad, entonces voy a cotizar maquinaria de construcción y quizá comprar de ser necesario.

Recomendaciones Previas a la Solicitud de Visa Americana

  1. Primero, voy a destacar que toda la información para realizar dicho proceso se encuentra en la pagina siguiente: http://spanish.nicaragua.usembassy.gov/es/nonimmigrant-visas.html.
  2. Yo soy fanático de Google y todos sus productos pero NO RECOMIENDO usar Google Chrome al momento de su solicitud ocasiona demasiado problemas
  3. RECOMIENDO usar Internet Explorer, les aseguro que no van a tener problemas de navegación y compatibilidad al momento de realizar sus gestiones.
  4. La honestidad es poder, sean sinceros acerca de sus objetivos y todas las preguntas que se le solicitan.

La Guía de Fotos.

La lógica claramente indica, que independientemente del tipo de visa que vayamos a solicitar, la fotografía es algo que realmente debe preocuparnos.

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que la visa americana es un documento de viaje internacional, que no solo no abre las puertas hacia estados unidos, sino que también podemos transitar con ella por otros países sin mayores conflictos.

Por lo tanto la calidad de la fotografía debe ser la mejor posible basado en sus indicaciones; Entonces claramente la fotografía es algo por lo que debemos preocuparnos y prestar epecial atención.

Nota Adicional: En Galerías Santo domingo la fotografía cuesta 20 dolares, en Foto  estudios del área de Managua el costo ronda entre los 250 y 150 córdobas; Y en otros sitios más económicos 70 córdobas, cabe señalar que si lo desean también pueden tomarla en su casa.

La Embajada de Estados unidos de Norteamérica se ha preocupado por obtener la mejor calidad posible y tiene su propia Guía de Fotos, en ella se encuentra toda la información correspondiente acerca del tema.

Pero también nos brinda una herramienta, sencilla pero eficaz, para recortar una fotografía digital de manera que podamos disminuir los errores en la misma y cumplir con sus especificaciones esta herramienta para ajustar y recortar se encuentra en: https://travel.state.gov/content/dam/passports/FIG_cropper.swf

Una vez que ya tenemos la fotografía lista, vamos al siguiente paso.

Llenar el formulario de solicitud de Visa

Ya estando en la página con información de la embajada Americana en Nicaragua, el enlace a esta pagina lo he ya lo había dejado al inicio de la publicación, pero bien estando ahí sé van a “Como Solicitar“.

A. Encontraran que se indica que el formulario electrónico  está disponible en el siguiente sitio web: https://ceac.state.gov/genniv/ donde realizan los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el País al que pertenecen.
  2. Esperan que la pagina se recargue
  3. Introducen el código que se muestra
  4. Luego les parece que un recuadro con dos enlaces, ustedes deben hacer clic en el que dice “Test Photo”
  5. Suben la Imagen
  6. La procesan y deberá indicarle que “la fotografía ha pasado el Standards de Calidad”

Con este procedimiento todavía no se ha iniciado una aplicación, solo es la prueba de que la fotografía que suministraremos tiene los estándares de calidad requeridos.

B. Para iniciar deberán obtener un numero de aplicación a visa americana, los pasos a seguir son los siguiente:

  1. Seleccionar el País al que pertenecen.
  2. Esperan que la pagina se recargue
  3. Introducen el código que se muestra
  4. Clic en “Start and Application”
  5. Especial cuidado Impriman su Numero de Aplicación, en la parte superior derecha aparece “Print Aplication ID”, hacen clic y listo, sacan las copias que deseen. Deben guardar esto en un lugar seguro, por que es un detalle muy personal.
  6. Seleccionan una pregunta de seguridad y la contestan en la parte inferior y dan clic en “Continue” (La respuesta a esta pregunta se les pedirá cada vez que ingresen a su solicitud de Visa americana, así que OJO)
  7. De hay, todo consiste en leer bien e introducir su información, no voy a entrar en detalles de esto para evitar tener problemas de algún tipo.

POR RESPETO A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS FORMULARIOS, NO PUBLICARE NINGUNA IMAGEN DE LAS PREGUNTAS QUE REALIZAN Y MUCHO MENOS PUBLICARE EN TEXTO NINGUNA PREGUNTA.

Pero no me impide dar recomendaciones de algunas cosas básicas.

  • En Nicaragua nuestro pasaporte, contiene dos numeraciones el numero de pasaporte y numero de registro, cuando lleguen a esa parte del formulario, llenen ambos espacios.
  • El tipo de Visa para turista es la del tipo B1/B2 , así que busquen la tipo B y luego especifiquen B1/B2 (Por otro lado según sea su caso, así deberán llenar la información)

UNA VEZ LLENADO TODO EL FORMULARIO DE APLICACIÓN, ASEGÚRENSE DE LLEGAR HASTA EL PUNTO DE “CONFIRMACIÓN DE FORMULARIO COMPLETADO“, si no llevan la confirmación de formulario completado, no podrán ingresar a la entrevista.

Pagando la Visa Americana

Sucede de que luego de tanto leer, investigar e intentar, logre entender el funcionamiento de la aplicación de la embajada americana, se debe proceder al pago de la visa.

Entonces deberá de acceder al sitio donde se muestran los distintos métodos de pago disponible para la visa americana, donde usted escogerá el método de pago que le convenga.

En mi caso, me encanta utilizar PayPal cuando realizo pagos internacionales, es más eficiente y rápido.

Al final logre pagar sin problemas con ese método y no tarde más de 1 minuto, mucho menos hice fila, gaste tiempo valioso o incurrí en otros gastos como combustible o uso del vehículo.

Programando la cita

Deberán de ir a: http://www.ustraveldocs.com/ni_es/ni-niv-appointmentschedule.asp en la parte de abajo aparece las opciones adicionales que los llevara a la siguiente página donde se les pedirá ingresar a una cuenta; En mi caso, es mi primera vez que realizo la solicitud electrónica-mente, así que no la tenia.

De tal manera que tuve que crearla haciendo clic en: ¿Es un nuevo usuario? y seguir las instrucciones de la plataforma.

Les pedirá introducir sus nombres y apellidos como están en el pasaporte y al introducir todos los datos inician sesión inmediatamente.

  1. se va a Nueva solicitud de visa/Programar cita y seleccionan:
  2. Tipo de Visa en mi caso de turista “No Inmigrante” y clic en continuar
  3. Seleccionan su embajada, clic en continuar
  4. Categoría de vida, en mi caso “Bussiness/Tourism”, clic en continuar
  5. Clase de visa B1/B2, clic en continuar
  6. En esta siguiente pestaña, rellenaran datos personales, incluido el numero de confirmación que ya tenemos a mano y clic en continuar.

Si intentan programar la cita inmediatamente después de haber llenado el formulario, les aparecerá un error diciendo: “El numero de pasaporte no debía contener espacios en blanco“, recomiendo esperar al menos 12 horas, para que el sistema se actualice.

Pasadas las 12 horas, seguramente les dará el OK, luego responderán otras preguntas, rápidas y les pedirá la referencia de su pago.

IMPORTANTE: En mi caso que he utilizado PayPal y estaba copiando la referencia de la transacción, ERROR grave, se debe usar la dirección de email usada para realizar el pago a través de PayPal y Listo!, Clic en continuar.

Y después, eligen la prioridad de su visa, en mi caso “regular”, al hacer clic en continuar, nos aparece el calendario con la disponibilidad de las citas.

Según nuestra disponibilidad de horario seleccionamos el que más nos convenga. Igualmente al hacer clic en continuar nos lleva a la pagina de la confirmación de la cita.

Estando en la confirmación deberán imprimir, las paginas correspondientes ya que este documento debe llevarse el día de la visita.

Información Adicional: También pueden usar la opción de llamar vía telefónica al numero que brindar, pero tendrán la desventaja de no poder elegir la fecha de su cita, en el caso de la plataforma online como lo he mencionado anteriormente aparece un calendario donde elegís la fecha y la hora a tu conveniencia.

El día de su cita…

En el siguiente enlace, en el punto 4 del enlace referido a continuación, se encuentra un listado de los documentos que deben llevarse el día de su cita:

Enlace: http://spanish.nicaragua.usembassy.gov/como_aplicar.html#Cita

Para finalizar…

Viajar a Estados Unidos de Norteamérica es un privilegio que no todos poseemos, podremos ser muy felices aquí en Nicaragua y tener muchas bellezas, pero también es bonito conocer otros países.

Así que si les dan la oportunidad de entrar, honren sus leyes, disfruten sanamente y bajo ninguna circunstancia se les ocurra, trabajar ilegalmente o quedarse a residir allá ilegalmente, ya que es un Delito Federal penado por la ley y castigado con carcel.

APROVECHO PARA ACLARAR QUE NO DOY ASESORÍAS DE COMO OBTENER VISA AMÉRICA, NI TRABAJO, NI REPRESENTO A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

ESTA PUBLICACIÓN LA REALICE CON FINES INFORMATIVOS.

SI POR ALGÚN MOTIVO LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA AMERICANA ESTÁN EN DESACUERDO O INCONFORMES CON LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN, PUEDEN CONTACTARME PARA PROCEDER A LA ELIMINACIÓN DE LA MISMA.