Ya paso de moda escribir Zebra con “Z”?

782
Zebra o Cebra

Le hacia un dictado de palabras a mi hijo y mencione la palabra “Zebra”, cuando reviso el dictado en su cuaderno observo que ha escrito “Cebra” con “C”, inmediatamente le replique: “Has escrito Mal la Palabra“. Luego le llame la atención y el niño lloró tanto que le dije: Estoy totalmente seguro que se escribe con “Z”, pero para que estemos de acuerdo revisemos en Internet , Y esto fue lo que sucedió…

Frase Inédita,

Todos los días el tonto, el baboso y el animal, aprenden algo Nuevo

Autor: El Ingenioso

PD: El día de hoy, por mi forma de actuar, me ha tocado ser el animal, más específicamente la CEBRA!

Sucede que…

Busco en el Diccionario de la Real Academia Española (ya expliqué por qué “En Nicaragua debemos Respetar a la Real Academia Española?” En Nicaragua debemos Respetar a la Real Academia Española? ), la palabra “Zebra” y encuentro:

zebra

1. f. desus. cebra.

Fuente: Real Academia Española

f. desus. : es la abreviatura de femenino palabra desusada. ¿Cómo? me intrigué, contiguo estaba la otra palabra “Cebra”, ¡pensé no es posible; debe haber un error!

Entonces rápidamente busque “desuso”, debía de significar algo diferente lo que me imaginaba!

desuso
1. m. Falta de uso (‖ costumbre o hábito).
2. m. Der. Falta de aplicación o inobservancia de una ley, que, sin embargo, no implica su derogación.

Fuente: Real Academia Española

¡Ooooh! ya pude respirar, era lo que me imaginaba, resulta que en esta y muchas palabras más, no se pronuncian, ni escriben comúnmente en el idioma español a nivel mundial, espero disculpen la terminología y la arrogancia, pero después de mucho leer interprete que básicamente la palabra Zebra con “Z” ha perdido autoridad en el idioma y ha sido la popularidad de la palabra Cebra con “C” justificaba la adaptación de la misma.

Estuve intentando investigar, pero no encontré una fuente confiable para publicar en este medio la lista completa de palabras en desuso, así que lo siento… Pero cuando la encuentre la publico, de eso no tengo dudas.

Después de estar claro del “desuso”, surge otra duda!

El segundo significa de la palabra desuso trae consigo otra palabra interesante, la “derogación”

derogar
Del lat. derogāre.
1. tr. Dejar sin efecto una norma vigente.

Fuente: Real Academia Española

Conclusión

La palabra Zebra puede ya no esta de moda y es correcto que las nuevas generaciones usen la palabra actual, en este caso “Cebra” según las tendencias actuales del idioma.

No soy experto en español, pero me gusta y como cualquier ser humano me equivoco, como dije al inicio: “Todos los días se aprende algo Nuevo” y si en algo me equivoco, por favor dejen su comentario y corrijan.

Gracias y Saludes, espero que les guste la información.