Por que mis estadísticas de Analytics son diferentes a las Estadísticas de Adense?

668
Google Analytics vs Google Adsense

Al inicio mi diferencia entre las estadísticas estadísticas de Google Adsense y Analytics era enorme, no podía comprender porque la diferencia entre los resultados era tan enorme, pero logre encontrar la solución y hoy comparto con ustedes mi experiencia.

Como eran estadísticas antes de reparar mis errores de configuración?

Un completo desastre, es lo que diría cualquier persona que conoce el manejos correcto de las herramientas Google Adsense y Google Analytics. Se deben realizar previamente ciertos pasos para corregir los errores de configuración y notar la diferencia entre ambas herramientas. Más adelante hablare de ello.

A continuación les dejo un screenshot de las estadísticas de un sitio antes de corregir los errores de configuración:

Datos analytics mal configurado
Datos Google analytics mal configurado
Fragmento datos adsense mal configurado
Fragmento datos Google adsense mal configurado

Como verán se muestra el numero de paginas vistas cercano (266 en Google Analytics y 269 en Google Adsense), pero no el numero de impresiones que debería mostrase en Google Adsense y Analytics al mismo tiempo no se encuentra reflejado.

Déjenme decirles que el ultimo campo llamado “Bloques de Anuncios de Adsense Vistos”, significa la cantidad de bloques de anuncios que se vieron, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia representa a las “impresiones de anuncio Google Adsense”, son dos cosas totalmente diferentes.

Esto puede ser debido a dos razones:

  1. Errores de configuración en Google Adsense y Analytics (Integración)
  2. El archivo Robots.txt (De este tema voy a hablar en el siguiente post)

Porque debe interesarte la diferencia entre las estadísticas?

En primer lugar como editores de Google Adsense debemos asegurarnos que la cantidad de paginas vistas en la consola sea correcta y la única forma en la que podemos lograr ese objetivo es comprobándolo con Google Analytics.

A Google, que le interesa si tenemos o no bien configurado nuestro sitio web, si Google Adsense muestra sus anuncios y el robot no lo detecta es problema nuestro, y eso lo aclaran en sus términos y condiciones.

Entonces los editores tenemos que configurar correctamente nuestro sitio para que los robots de Google Adsense puedan identificar las impresiones y los clics de las visitas a nuestro sitio web.

Por lo tanto la única herramienta que puede ayudarnos es Google Analytics con el objetivo de identificar correctamente la cantidad de visitantes y conocer la diferencia entre los que se muestra en los resultados Google Adsense.

Integración entre Estadísticas de Analytics y Estadísticas de Adsense

Lo fundamental y el objetivo de este post no es el procedimiento para integrar las estadísticas de Analytics con las estadística de Adsense y mucho menos para la configuración del archivo robots.txt, Sino más bien para demostrar que los errores de configuración:

  1. Errores de configuración en Google Adsense y Analytics (Integración)
  2. El archivo Robots.txt (De este tema voy a hablar en el siguiente post)

(ya los había mencionado anteriormente) No te permiten Monetizar correctamente y como lo demuestro, con hechos e imágenes, después de lograr integrar correctamente las herramientas y configurar todo a la perfección tendrán una nueva perspectiva en las Herramientas de Google que les dejo a continuación.

Resultado de corregir los errores de configuración:

1. Datos Analitycs
1. Datos Google Analytics
1. Fragmento datos adsense
1. Fragmento datos Google Adsense

Como verán al estar todo correctamente configurado los campos en las figuras anteriores han variado, y la cantidad de impresiones no difiere en ninguna de las 2 herramientas, es exactamente la misma 178 en Google Analytics y 178 en Google Adsense.

Estimados lectores después de tanto trabajo e investigación, me doy cuenta que nadie en Internet dice toda la verdad y es por el motivo de la competencia, los famosos Gurus creen saberlo todo y vender guías para el éxito (les recomiendo leer: No todo lo que brilla en Internet es Oro!), créanme he revisado sus sitios y que va, no son responsables, ni siquiera ejecutan las tareas las supuestas tareas de optimizacipon que dicen recomendar, yo no se todo, pero poco a poco voy descubriendo y lo único que necesito es que ustedes participen y comenten para sentirme motivado y hablar de temas específicos que sean de su interés.

Les agradezco y saludos, ya saben les debo dos tutoriales!, el de robots.txt y la integración de Google Adsense y Google Analytics

***Aclaración: En los screenshot de este post las herramientas de Google Adsense y Google Analytics ya se encontraban integradas, el error consistía una pésima configuración de robots.txt que no permitía rastrear los anuncios de Google Adsense y como ya observaron el error se refleja en las dos plataformas.