Importancia de los PermaLinks y como se obtiene una ventaja en SEO

364
Configuración y cambio de permalinks en wordpress

En WordPress solo existe un elemento, que configuramos en una sola vez y estos son los permalinks; ojo, debemos de tener mucho cuidado…Como el mismo nombre indica “PermaLinks“, se refiere a la estructura de enlaces permanentes de nuestro sitio web. Y es en serio, ¡permanente es permanente!

Hablo del tema por que acabo de pasar de mover el permalink de este blog de una estructura simple, a una estructura con nombre de la entrada, por que me di cuenta de la gran desventaja que cargaba iniciando con los permalinks.

Estructura permalink simple wordpress
Estructura permalink simple wordpress
Estructura permalink nombre de la entrada wordpress
Estructura permalink nombre de la entrada wordpress

Por que son tan importantes los permalinks?

Bueno para iniciar, los robots de Google no pueden ver una imagen, ni entender lo que dice un texto, pero tienen algoritmos de lectura que les indica a los robots que deben leer la etiqueta (alt text) de la imagen y si no la tiene y hay tiempo para leer, entonces leer el nombre de la imagen en cuestión.

De igual forma sucede con el texto en Internet, pero por el contrario lo que hacen los robots es evalúan la cantidad de veces que una palabra se encuentra repetida en el texto y a través de otro algoritmo, clasifica a algunas palabras como spam y otras como palabras claves.

En definitiva son muchos factores pero básica y simplemente puedo describir esos 2 grupos como los mas importantes.

Los PermaLinks son la primera impresión de los robots!

Imaginen que son ustedes a los que les toca revisar las paginas web de todo el mundo y están revisando la sección de “dormir mejor” y llegan a un sitio web, que suponiendo del otro lado existe el mismo contenido, su estructura es la siguiente:

www.dormir.com/?p=894135

vs

www.dormir.com/el-verdadero-secreto-para-lograr-el-maximo-descanso

Como ya sabrán ¿que carajos puede tener la primera opción?, solo que dispongamos de mucho tiempo y seamos demasiado curiosos revisaríamos esa dirección y el hecho con los bots es que, sí lo son; pero siempre hay una preferencia mayor por el enlace que tiene una descripción mas razonable.

La ventaja en el SEO y la justificación de la hipótesis.

La ventaja y justificación vienen de la mano, a continuación les muestro como para el termino de búsqueda “Nicaragua” en Google, aparecen en negrita los PermaLinks que llevan la palabra “Nicaragua”

Busqueda de Nicaragua en permalink Google
Busqueda de Nicaragua en permalink Google

Entonces no esta demás decir que es una ayuda significativa al SEO onpage de un sitio web, sea cual sea su CMS o lenguaje de programación.

Conclusión

Ahora ya sabemos que para llevar una ventaja significativa debemos utilizar un PermaLinks que sea descriptivo y debemos hacer uso de ello en forma adecuada.

Me costo mucha investigación, trabajo y espero que les evite toda la inversión en tiempo que realice, así que ya saben por el tipo de PermaLinks decidirse, pueden dejar su comentario y con gusto responderé cualquier duda sobre el tema. Saludos y suscribanse!

Si están bajo la plataforma de WordPress, recomiendo leer: “Configuración de PermaLinks en WordPress y obtener ventajas en SEO” para que procedan a realizar el cambio de sus enlaces.