Los días de Asueto detienen el progreso de Nicaragua

467
PIB Nicaragua Banco Mundial

Estamos en el país de las maravillas, cada vez que un día que un día feriado cae domingo, se otorga asueto el siguiente día hábil (lunes)… ¿Cuanto dinero se pierde en 1 día de inactividad en el país?

Nicaragua y los días Asuetos

El termino asueto se define como: Descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve, generalmente un día o unas horas.

En Nicaragua cuando un día feriado cae domingo, a manera de ejemplo usare el 1ro de Enero de 2017 (que fue domingo); Entonces el gobierno o hasta los propios habitantes del país, exigen o se toman el día (es una mala costumbre). Ver días feriados de Nicaragua

Si nicaragua es un país tercermundista, no puede darse el lujo de detenerse ya que se detienen una serie de procesos económicos y básicamente el país deja de producir.

10 Consecuencias de los días asuetos en Nicaragua

1. Las instituciones de gobierno se encuentran cerradas y los procesos administrativos se retrasan/detienen.

2. Las industrias/zonas francas detienen operaciones, disminuyendo sus producciones y aumentando sus costos de operación.

3. Las fronteras trabajan a menor capacidad de la disponible habitualmente y la importación y exportación de productos/mercancías se entorpece.

4. Las pequeñas y medianas empresas, dejan de producir/comercializar sus bienes/productos o servicios.

5. Las ventas mensuales disminuyen debido a que la cantidad de días facturados correspondientes al mes disminuye.

6. Los hospitales públicos trabajan a capacidad mínima. Usualmente solo atiende el área de emergencia y solo te dan atención si realmente estas apunto de morir.

7. No es un día productivo, porque los oficinistas que tienen gestiones personales que realizar encuentran al sector salud, negocios y comercio cerrado y no pueden cumplir sus metas.

8. Los bares, restaurantes, hoteles y sector turismo sufre incrementos en sus costos, debido a que su nomina se ve inflada, ya que debe pagar los asuetos como días extraordinarios

¿Cuanto dinero pierde Nicaragua por cada día de Asueto otorgado?

Según datos tomados del sitio del Banco Mundial: Ver la información de Fuente, Nicaragua tuvo un PIB de 12.69 x 1000 = 12,690 millones de dólares.

PIB Nicaragua Banco Mundial

Haciendo un burdo análisis a grandes rasgos, me atrevo a decir lo siguiente:

Según mi publicación “Ingresos reales de su trabajo en Nicaragua“, concluyo que de los 365 días del año, solo se trabajan 275 días eliminado los días feriados, la mitad de los días sábados y los domingos.

Entonces, 12690/275= 46.145 Millones de dólares de PIB por día aproximadamente, Es decir que por cada día de asueto que se otorga, Nicaragua pierde 46.145 millones de dólares.

¿Creen ustedes que vale la pena perder el tiempo?, No, para mí es mejor trabajar; si pudiera trabajar en la cama, trabajaría dormido .

Debemos tomar lo mejor de otros ejemplos…

En Estados Unidos de Norteamérica, es envidiable el hecho de que muchas empresas trabajan 24 horas.

Si alguien quiere comenzar un proyecto de construcción o tiene insomnio, perfectamente podes ir a al cine, a un TacoBell, un Home Depot a las 2:00am y encuentras todo abierto y resolver tus problemas. Eso es envidiable…

Por ultimo este país, solo se detiene 1 día en el año: el 4 de Julio día de su independencia y luego siguen trabajando ;)…