Los Bienes Adjudicados y el Desalojo en Nicaragua

991
Avalúos de propiedad Inmueble
Avalúos de propiedad Inmueble

El día de hoy, recibí una consulta de una visitante del blog, quien había encontrado mi pequeña guia de los bienes adjudicados en por medio de Google, luego reviso, llamo ala entidad financiera del bien inmueble que le intereso y les cuento cual fue la piedra en el camino:

El lector, El banco y Los Bienes Adjudicados

Me parece una consulta interesante debido a que a mi realmente me paso lo mismo, me interese en un bien inmueble; Bueno al grano, que sucedió.

Un lector desde muy lejos, tuvo la oportunidad de encontrarse con el post: “Directorio de Bienes Adjudicados en Nicaragua“, luego de leerlo, navego por algunas paginas y encontró uno que llamo tanto su atención, que decidió llamar al banco.

Es importante señalar que en el caso de Banco Procredit, es difícil entrevistarse con la persona responsable de bienes adjudicados, pero con algo de perseverancia, tiempo y disposición se logra, así que perseverancia sobre todo.

Despues que el lector logro comunicarse con la persona adecuada y consulto sobre el bien el venta, le confirmaron que el bien se encontraba disponible y en venta…. PERO todavía los antiguos dueño del bien inmueble estaban habitando (viviendo) en la casa.

En la conversación, el responsable del banco, le dijo que al momento de la compra, el banco le entregaba la relación de dominio del bien inmueble.

¿Que es la Relación de Dominio de un bien inmueble?

En derecho (leyes), la relación de dominio o de propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

¿Porque El Banco no desalojo a los dueños?

La Constitución Política de Nicaragua establece que todo Nicaragüense tiene derecho a un Techo digno, Salud y Educación; Por lo tanto, si un juez decreta el Desalojo de la propiedad, esta violentando el derecho de todo nicaragüense de un techo.

Entonces, los bancos se encuentran indefensos y no se preocupan por desalojar a las personas ya que estas solo tienen dos opciones:

  1. Pagar/Renegociar su deuda con todo e intereses moratorios.
  2. Salir de la Propiedad por voluntad propia o No.

Tres Alternativas para adquirir un bien inmueble habitado

Usualmente las personas que pierden sus hogares no son personas con malas intenciones, solo que están pasando por un mal momento y cualquier dinero extra podría ayudar a salir de su situación actual, Por eso:

1. Previo a la compra de la casa negociar con el antiguo dueño de la casa y negociar el costo (valor económico) de su salida del bien inmueble.

Si realmente estamos interesados en un bien inmueble, debido a que representa una ventaja estratégica para nuestro negocio y el monto disponible de dinero extra justifica la inversión a realizar la estrategia más conveniente seria:

2. Negociar la re-ubicación con el antiguo dueño del inmueble a una zona del país donde el costo tengamos/compremos una propiedad de valor muy inferior al de la propiedad a adquirir, pero que es atractiva para la persona que se trasladara.

Si tenemos un corazón de piedra y conocemos a la gente correcta la tercera opción te conviene y es quizá la más económica y efectiva de todas:

3. Pagar a personas con alto nivel de persuasión para tomar posesión forzosa de la propiedad, cabe que esta opción viene acompañada de otros gastos e inversiones, como seguridad adicional, construcción de muros y otros elementos, para prevenir que las antiguos dueños regresen e intenten tomar lo que perdieron.

Comprar un inmueble adjudicado ¿Represente un riesgo?

Me atrevo a decir que definitivamente “NO”, todo va en dependencia de la alternativa que se tome y al final los resultados pueden ser muy beneficiosos para el comprador final.

Yo personalmente, conozco gente que garantiza la entrega de los inmuebles con la alternativa Numero 3.

Gracias por visitar el blog y espero que esta información, les ayude a tomar una decisión correcta de la forma en la que desean invertir su dinero y adquirir sus bienes, si te ha parecido interesante esta información, no olvides compartirla en las redes sociales de tu preferencia.