Las emisiones de Gases en Motores de Combustión

1822
Gases de Efecto Invernadero

Al CO2 lo conocemos como dióxido de carbono, para los análisis de emisión de gases a vehículos o maquinaria en general representa una combustión completa, donde el combustible y el oxigeno se queman por completo solo produciendo como elementos finales el CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua).

Gases producidos por motores de combustión

Como resultado del proceso de combustión de un motor se obtienen diversos gases y productos, entre ellos los mas importantes son el CO (monóxido de carbono), el CO2 (dióxido de carbono), el O2 (Oxigeno) , HC (Hidrocarburos no quemados), N2 (Nitrógeno) , H2O (Agua) y bajo ciertas condiciones Nox (óxidos de Nitrógeno).

En resumen la equivalencia de la combustión es la siguiente:

AIRE + COMBUSTIBLE = CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + Nox

CO (monóxido de carbono)

El monóxido es resultado del proceso de combustión y se forma siempre que la combustión es incompleta, es un gas toxico, inoloro e incoloro.

Los valores altos del CO, indican una mezcla rica o una combustión incompleta. Normalmente el valor correcto esta comprendido entre 0,5 y 2 % , siendo la unidad de medida el porcentaje en volumen.

CO2 (Dióxido de Carbono)

El dióxido de carbono es también resultado del proceso de combustión , no es toxico a bajos niveles, es el gas de la soda, el anhídrido carbónico.

El motor funciona correctamente cuando el CO2 esta a su nivel mas alto, es un excelente indicador de la eficiencia de la combustión.

Como regla general, lecturas bajas son indicativas de un proceso de combustion malo, que representa una mala mezcla o un encendido defectuoso.

HC (Hidrarburos no quemados)

Este compuesto representa los hidrocarburos que salen del motor sin quemar.

La unidad de medida es el ppm , partes por millon de partes, recordemos que el porcentaje representa partes por cien partes y el ppm , partes por millon de partes.

Una indice alto de HC indica :

  • Mezcla rica, el CO también da un valor alto.
  • Mala combustión de mezcla pobre.
  • Escape o aceite contaminado.
  • El valor normal esta comprendido entre 100 y 400 ppm.

O2 (Oxigeno)

Este compuesto es el oxigeno del aire que sobro del proceso de combustión.

Un valor alto de Oxigeno puede deberse a mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto.

Un valor de 0% significa que se ha agotado todo el oxigeno, si el Co es alto es indicativo de un mezcla rica. Normalmente el Oxigeno debe ubicarse debajo del 2 %.

Nox (Oxidos de Nitrógeno):

Los óxidos de Nitrógeno se simbolizan genéricamente como Nox , siendo la “x” el coeficiente correspondiente a la cantidad de átomos de Nitrógeno, puede se 1, 2,3 etc.

Estos óxidos son perjudiciales para los seres vivos y su emisión en muchos lugares del mundo se encuentra reglamentada. Los óxidos de Nitrógeno surgen de la combinación entre sí del oxigeno y el nitrógeno del aire, y se forman a altas temperaturas y bajo presión. Este fenómeno se lleva a cabo cuando el motor se encuentra bajo carga, y con el objetivo de disminuir dicha emisión de gases, los motores incorporan el sistema EGR ( recirculación de gas de escape).

Resultados de las emisiones de gases

Los gases se obtienen a partir del aire y del combustible que ingresa a la cámara de combustión interna del motor, donde se da la mezcla de Gasolina y el aire (80 % de Nitrógeno y un 20 % de Oxigeno).

Un correcto análisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnósticos muy importantes del funcionamiento del motor.

El analizador de gases de escape, analiza la composición química de estos gases, describe las proporciones en las que se encuentran los mismos y el daño que provoca al medio ambiente.

Si te ha parecido entretenido o interesante, puedes ayudarme a compartir la información en las redes sociales de tu preferencia, gracias!