La excavación y el abundamiento de la tierra en la Construcción

2689
Excavación de Elementos Estructurales

Entre más excavamos, más tierra sacamos y con unas cuantas lineas te explico brevemente porque se aumenta la cantidad de tierra cuando realizamos un hueco en la tierra.

La tierra es como los problemas, una vez que un problema viene, los demás problemas se avecinan. jajajaja.

¿Que es la excavación?

En construcción la excavación es el proceso por medios manuales o mecánicos se abre la tierra, para llegar a determinada profundidad, con fines estructurales o estudios de ingeniería

Alguna ejemplos de este tipo de excavación son: fundaciones de viviendas, zanjeo de tuberías, pozos absorción, cajas de registro sanitarias, entre otros.

En un ámbito más grande, mayores volúmenes de tierra que un simple agujero para una zapata de una casa de habitación se encuentra el Movimiento de Tierras.

Movimiento de Tierras

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones se realiza en mayor porcentaje en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

Algunos ejemplo de movimiento de tierras los observamos en: la construcción de carreteras, edificios, estacionamiento entre otros.

Abundamiento de Tierras

Todos, cuando estamos chicos o bien cuando estamos grandecitos, hemos jugado con tierra y quiero que piensen la siguiente analogía:

Cuando hacían un pequeño agujero en la tierra, salia cierta cantidad de tierra (valga la redundancia). Pero cuando querían rellenar el agujero con la misma tierra, sorprendentemente siempre sobraba.

A este efecto en la ingeniería se le llama “Abundamiento de Tierras“, que es el crecimiento normal de la tierra al pasar de un estado consolida a un estado suelto.

¿Cuanto Crece o se Aumenta la Tierra?

Si me pongo a especificar, entre los distintos tipos de tierra que podemos encontrar en las capas estratigraficas de la tierra, según la geomorfología del sitio… No acabamos hoy.

Los ingenieros nos simplificamos la vida en proyectos pequeños y decimos que el abundamiento de tierras se encuentra entre es del 20% ó 30%.

En lo personal, me voy a la media y me gusta considerar que la tierra crece o se abunda un 25%, dicho lo anterior, procedo a explicar.

Si excavo 1 metro cúbico de tierra (un hueco de 1 metro de largo x 1 metro de largo x 1 metro de profundidad), voy a generar un 25% de abundamiento y mi total de tierra abundada sera de 1 metro x 1.25 = 1.25 metros cúbicos de tierra en total.

Si te ha gustado ayúdame a compartir esta y otras informaciones en las redes sociales de tu preferencia!