Incoterms Conceptos y Clasificación

3636
Incoterms

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

También se puede decir que los Incoterms son usos y reglas aceptados mundialmente que se utilizan en el contexto del comercio internacional para delimitar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en relación a la entrega de la mercancía objeto de la relación comercial.

En resumen, los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Clasificación de los Incoterms

**Haz Clic en el termino de Incoterms sobre el cual te interesen los detalles para acceder a la información

Grupo E – Salida

Grupo F – Sin pago del transporte principal

Grupo C – Con pago del transporte principal

Grupo D – Llegada

Los Incoterms marítimos

Los que son exclusivos del transporte por mar y vías navegables, es decir, fluviales (ríos, canales, mares, océanos, lagos, etc.); Son: FAS, FOB, CFR, CIF.

Los Incoterms polivalentes

Es decir, que se utilizan para cualquier medio de transporte, incluidos el marítimo y terrestre; Son: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP.