Típs para Importar a Nicaragua mercancía extranjera

1400
Dirección General de Aduanas
Dirección General de Aduanas

A raiz de una consulta de lectores de nacionalidad Mexicana realizada al email del blog, he brindado un análisis global en torno a este tema. 

Para muchos la importación es un tema que está fuera de sus posibilidades, ya que son relativamente pocas empresas que importan bienes hacia Nicaragua.

Igualmente son aún muchísimo menos, las personas naturales que se dedican a la importación de productos desde distintos puntos del globo terráqueo.

El cuento de ¿cómo? , ¿cuando? , ¿Y cómo carajo hacer para importar?, Te lo cuento en esta publicación.

Importación temporal vs Importación definitiva

La importación temporal, es cuando un bien se encuentra radicado en el país de origen y éste debe llevarse fuera del país, para luego ingresar nuevamente.

Por ejemplo, supongamos una cisterna de combustible que estaba llena en nuestro país y de viajar a Honduras para reabastecerse.

Entonces, la cisterna debe salir temporalmente de Nicaragua con el objetivo de rellenarse, luego que está llena debe regresar a Nicaragua, con la salvedad de que hay un producto que antes no existía dentro de la misma, ingresar al país. Esto es básicamente una importación temporal.

La importación definitiva, ocurre cuando un bien ingresa al país con el objetivo de no abandonar el mismo. Por ejemplo, el acero de construcción que un bien que ingresa al país con el objeto de no salir.

Pre liquidación de impuestos vs cotización.

Previo a la importación de cualquier producto, se deben de verificar los aranceles impuestos que éstos pagarán por su ingreso al país.

La pre-liquidación de impuestos y la categorización del producto la ejecuta la empresa gestor aduanero que se contrata.

En su mayoría, el impuesto de ingreso es del 15%, pero, para dar un ejemplo; Los productos qué son de fabricación colombiana, además del 15%de impuesto de ingreso deben pagar un 50% llamado “Impuesto a la patria y se genera debió al conflicto Colombia-Nicaragua.

Con la importación de vehículos también sucede, los vehículos de lujo que tienen un cilindraje excesivamente alto, deben pagar un impuesto adicional.

El cálculo, se ejecuta en base al valor de la factura del país de procedencia del artículo en cuestión.

Con respecto a lo anterior te recomiendo leer:Incoterms Conceptos y Clasificación

¿Quién puede ejecutar las gestiones para importación de mercancía?

La importación y exportación de mercancía se encuentra regida por la dirección general de aduanas (DGA).

La DGA posee su ley y reglamento, el cual Define bajo qué circunstancia debe regirse las personas que deseen importar y exportar bienes en nuestro país (Nicaragua).

Por lo tanto, un agente aduanero o una agencia aduanera, debe de cumplir con ciertos requisitos para ejercer funciones en la aduanas nicaragüenses.

La empresas y personas naturales, las cuales su giro de negocio, no son las aduanas, no pueden realizar gestiones de importación o exportación de bienes en Nicaragua.

Más bien, cuándo las empresas o personas naturales desean realizar trámites ante la dirección general de aduanas, deben otorgar un poder especial de representación debidamente notariado (elaborado por un abogado), con el objetivo de facultad a la agencia aduanera a realizar trámites en nuestro nombre.

Honorarios de un agente aduanero en Nicaragua.

Los honorarios de un agente aduanero no son excesivamente costosos, estos se se encuentran en un Rango de $150 a $450 dólares americanos en lo que corresponde a carga marítima.

Cabe señalar qué puede ser la misma comisión para una pequeña carga consolidada, como para un container de 20 o 40 pies.

Consejos adicionales para seleccionar al agente aduanero adecuado.

Para disminuir el tiempo de respuesta y el ágil gestión aduanera de nuestra mercancía (debido a que las tarifas de los almacenes fiscales son jugosas) debemos tomar algunos aspectos en consideración que nos ayudarán a seleccionar al agente aduanero adecuado.

1. Verificar que la tarifa o comisión cobrada por el agente aduanero sea competitiva versus otras empresas locales.

2. Si trabajaremos con un puerto de destino único, deberemos verificar que esté empresa posee oficinas cercanas al puerto de destino.

3. Este es tener la capacidad económica suficiente para solventar y ejecutar los pasos necesarios para la liberación de nuestra mercancía, lógicamente sujeto un reembolso.

Si te ha parecido interesante el articulo, no olvides compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales de tu preferencia y al mismo tiempo espero que la información sea de utilidad para tí.

  • Fernando Larios

    Muy buen articulo excelente informacion de mucha ayuda para quienes estamos interesados en realizar actividades de importacion.

    • Gracias, Te agradezco infinitamente tu comentario.

      Saludos,

  • Fernando Larios

    Me gustaria saber si sabe como o donde obtener mas informacion de este tema ya que quiero empezar a importar productos para mi tienda pero estoy un poco perdido en este tema.

    • Estimado Fernando Larios

      La primera vez que te decidas a importar un producto, luego de seleccionar correctamente al proveedor, a la naviera y al gestor aduanero…. La primera experienca sera tu mayor fuente de aprendizaje, para no cometer los mismos errores.

      ¿Porque? Porque cada producto a importar es diferente que otros…

      Solo intenta seleccionar bien los dos elementos importantes, “el proveedor” y “el gestor aduanero”.

      Saludos Cordiales,

      • SERGIO ABRAHAM MOJICA

        Lo que se debe hacer, antes que nada, es ver qué tipo de negocio va a aperturar, hacer estudio de mercado, cuál es su competencia, tener base de proveedores de los mismos productos. Ver que a mayor cantidad de compra más bajo es su valor.

        Realizar los trámites de inscripción en la DGI para aperturar sus obligaciones, disponer del local para la promoción de sus productos, ver si las compras locales son más accesibles que si las trae del exterior y si por alguna corazonada a fe de que los productos a comercializar sea rentable, igual se inscribe en la DGI, luego se contrata a la Empresa de Servicios Aduaneros, o Corredores Aduaneros que son los únicos facultados para inscribirlo al servicio aduanero como importador y exportador. Mi recomendación es que ponga estas dos condiciones aunque haga exportaciones eventuales. El mismo Agente Aduanero recomendará el Almacén donde deba despacharse la carga o bien, puede hacerse en frontera o Puerto, siempre y cuando haya la buena fe de que lo que dice los documentos sea igual a lo que viene en fisico. El despacho en Frontera tiene la bondad que no paga Almacenaje, pero si sale en Rojo la Aduana dispondra bajar la mercancía para su verificación fisico y documental, pero de alli sale directo a bodega del cliente, siempre y cuando todo esté conforme para la aduana.

        • SERGIO ABRAHAM MOJICA

          El impuesto soberano ya está exento a partir de este año 2017

          • SERGIO ABRAHAM MOJICA

            Hay muchos productos que son exonerados por el SAC o bien se aplican beneficios fiscales a través de los TLC-CAFTA-EUR.1 entre otros acuerdos firmados por Nicaragua. Así también como por Acuerdo Ministerial MIFIC como por ejemplo: Guantes de Caucho para limpieza, manejo de quimicos que están exentos del DAI mediante AM del MIFIC, Linternas de Mano

          • SERGIO ABRAHAM MOJICA

            De no estar inscrito como importador y ser eventual la Aduana cobra el 30% de Comercialización al IVA que en vez del 15% cobrará el 19.5% y el 10% del IR cuando el valor supera los US$ 1,000.00 dolares.

    • SERGIO ABRAHAM MOJICA

      Señor Fernando Larios, soy especialista en Aduana. Puede dirigirse a mi persona para yo brindarle el asesoramiento correcto para el correspondiente trámite aduanero. Ver la documentación que debe obtener para inscribirse como importador, por menores, tiempo estimado de trámites. Todo en lo referente al ramo aduanero y gubernamental.

      • Estimado Sergio Larios

        Este blog está hecho para colaborar con el público en general, si desea ayudar a las personas que dejen su comentario, hágalo sin pedir nada a cambio.

        De lo contrario tendré que proceder a borrar sus comentarios.

        Saludos y Gracias.

        PD: Ni se moleste en dejar datos de su negocio, ya que este blog colaborativo no tiene fines de lucro.

        • SERGIO ABRAHAM MOJICA

          En ningún momento he dejado datos de negocio alguno, solo hice aclaraciones acorde a la realidad del tema que se dispuso en este blog. Y cuando le dije al Sr. Larios que podría comunicarse conmigo en ningún momento dejé ni dirección, ni teléfono ni nada inadecuado.

          • SERGIO ABRAHAM MOJICA

            Y si desea eliminar mis comentarios allá usted, pero yo no he escrito nada desinformativo e inadecuado. Muchas gracias.

          • Copiado Amigo,

            Muchas Gracias,

  • SERGIO ABRAHAM MOJICA

    Sr. El Ingenioso, antes que nada quiero corregirle lo de la Cisterna. Eso no es una importación ni exportación temporal. Eso es un medio de transporte que mediante el CA-4 puede hacer escalas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua.

    Para esto, el Dueño o Persona Transportista debe solicitar a la DGA, MTI los correspondientes permisos e inscripción en el Sistema Aduanero para que pueda ejercer como transportista.

    Si usted mira en los Cabezales, podrá ver un código aduanero que genera el país de nacionalidad del transportista: GT, SV, HN, NI, CR, PA.

    El servicio aduanero es complejo y yo puedo brindar una pequeña introduccion o bien, puedo brindar el correspondiente asesoramiento para lo que se debe hacer en todos los casos de Regímenes Aduaneros.

    • Gracias por su aporte, deberé abarcarlo en otro tema.

      Saludos,

  • SERGIO ABRAHAM MOJICA

    Los Agentes Aduaneros no necesariamente deben tener un gran capital para cubrir todos los costos. Estos los asumen los importadores en su totalidad. Si se da este caso, se ofrece como servicio adicional más un % sobre el monto financiado, lo cual las agencias lo brindan a clientes exclusivos que llevan trabajando juntos por un buen tiempo.

    • Estimado,

      Le agradezco el comentario.

      Saludos,

  • SERGIO ABRAHAM MOJICA

    La competitividad la brinda el servicio, no las tarifas. Hay personas que se dedican a esto y dan tarifas irrisorias a los importadores; pero en la mayoría de las ocasiones no hacen bien su trabajo, han hecho una mala clasificacion arancelaria, por lo que trae ajustes, complementarias, infracciones y muchas contrariedades que hacen que el importador se arrepienta de no volver a hacer un despacho en el futuro. Por ello, se debe buscar Personas, Agencias con la suficiente experiencia para dejar al cliente satisfecho y que vuelva a trabajar con uno y genere confianza al mismo, como al estado (representado por la DGA)

  • SERGIO ABRAHAM MOJICA

    Bueno, las consultas generan honorarios, porque al brindarle a un cliente potencial todas las herramientas y demás, llega la competencia y le ofrece el cielo, y este se va. Por tanto, los que sabemos hacer nuestro trabajo cobramos nuestra asesoría y consulta.