Guía Técnica: Calcular la cantidad de Piedra Cantera de mi construcción

13874
Muro de Piedra Cantera

En esta nueva publicación, veremos la cantidad de piedra cantera necesaria para hacer determinados trabajos de construcción, ya sean muros, casas, cuartos, entre otros; con esta guía aprenderán a calcular la cantidad de piedra cantera aproximada del proyecto que deseen ejecutar.

¿Cuales son las dimensiones típicas de la Piedra Cantera?

Para iniciar, la piedra cantera se puede encontrar en diferente tamaños y dimensiones, pero los 3 tamaños más comunes en la producción de fabricas seriamente industrializadas son:

  • Rectangular 60 cm x 40 cm x 15 cm
  • Cuadrada 40 cm x 40 cm x 15 cm
  • Bloque solido 40 cm x 20 cm x 15 cm (Tamaño similar al de un bloque de concreto estándar)

La piedra cantera más utilizada comúnmente en nicaragua para la construcción de viviendas es la que posee dimensione de 60 cm x 40 cm x 15 cm.

¿Cuantos Piedras Canteras hay en 1 metro cuadrado?

El calculo no es muy diferente al que realizamos en la Guía Técnica: Calcular la cantidad de Bloques de mi construcción, a diferencia de la publicación anterior, no voy a representar gráficamente la ubicación y su cantidad aproximada de piedras canteras por metro, ya que por las dimensiones de la misma, el calculo matemático es mas sencillo.

Entonces, si tenemos una piedra cantera que posee 15 cm de ancho, las dimensiones de dicha piedra que cubren determina área son: 40 cm ó 0.40 metros de altura (X) Por 60 cm ó 0.60 metros de largo.

Por lo tanto el área que cubre 1 piedra cantera seria =  (0.40 metros) x (0.60 metros) = 0.24 metros cuadrados.

O sea, 1 piedra cantera representa casi la 1/4 parte de 1 metro cuadrado, Si pegara 4 piedras canteras ¿Que cantidad de metros cuadrados cubriría?.

Entonces, (0.24 metros cuadrados) x (4 piedras canteras) = 0.96 metros cuadrados

Demostrado que en 0.96 metros cuadrados, hay 4 Piedras Canteras de 40 cm de altura por 60 cm de largo, la cantidad de piedras “casi equivalen a 1 metro cuadrado” lo que para sus fines es un cálculo satisfactorio; En resumen, considere que 4 piedras canteras son 1 metro cuadrado.

Siempre recomiendo que cuando compren el material de su proyecto, si esta dentro de sus posibilidades, realicen la compra hasta un máximo del 80% de la cantidad de materiales calculados, para evitar el sobrante de materiales y que nuestro dinero quede tirado.

¿Que factores disminuyen el rendimiento de los materiales?

Este factor es medible, pero no necesariamente preciso, porque hay muchos factores que influyen en el gasto de insumos (materiales), entre los factores más comunes tenemos:

  • El tipo de proporción Cemento:Arena que se esta utilizando (cantidad de arena a mezclarse con una bolsa de cemento)
  • El espesor de la Liga (La liga o la junta: es el espacio que se llena de mortero entre cantera y cantera) que recomiendo no debe ser mayor a 2 centímetros
  • La técnica del maestro de obras o albañil y su política con el desperdicio de material.
  • Los entierros (En el campo se le llama entierro a la mezcla de cemento sobrante que al albañil ya no desea trabajar y la oculta haciendo un hoyo en la tierra o cubriéndola con arena)
  • Mezclas de mortero con demasiada agua, las mezclas al estar muy diluidas tienden a rendir menos

Espero que entiendan que tenia que hablar de todo lo anterior para que puedan darse una leve idea de todos los factores que pueden estar afectando sus bolsillo

¿Cuantos Piedras canteras se instalan con 1 bolsa de cemento?

Si usted indica o realiza los siguientes pasos al pie de la letra, obtendrá un mejor rendimiento de la mezcla e instalara una cantidad decente de piedras canteras por cada bolsa de cemento que utilice.

Por cada bolsa de cemento que utilice, mezcle 7 baldes de 5 galones, no baldes más pequeños, ni mas grandes, utilizar baldes con capacidad de 5 galones es lo correcto y la arena debe ser colada por el tamiz o malla correspondiente.

Repito: 1 Bolsa de cemento y 7 Baldes de arena.

Si seguido de esto indica a su albañil o maestro de obras utilizar una liga o junta no mayor a 2 centímetros.

Además acentuar el hecho de no agregar demasiada agua a la mezcla de mortero, no utilizar mezcla muy diluida

Entonces obtendrá un rendimiento de entre 18 y 26 piedras canteras por cada bolsa de cemento.

El rendimiento se basa mayormente en la experiencia del trabajador y las indicaciones que el dueño o ingeniero le proporcione.

Igualmente sientan libertad al dejar sus dudas y comentarios acerca de este tema al final del blog. Como siempre espero que esta información sea de utilidad para todos y que puedan ayudarme a compartirla en tus redes sociales.

Como siempre te invito a leer: “¿Cuanto material necesito para instalar cerámica en mi casa?” y “Megapost: Como hacer el presupuesto de tu muro perimetral