Fórmica y Melamina, usos y diferencias!

15187
Fórmica Color Madera
Fórmica Color Madera

Habemos muchas personas (hasta profesionales), que por querer decir “Fórmica”, dicen “Fornica”; Y yo solo pienso ¿que me da más vergüenza? ¿Corregirlo o Dejarlo Engañado?… Pasando al tema, les voy a hablar de la “fórmica”, que es el material que se utiliza en el top (parte superior de los muebles y cocinas), así que atención!

Diferencia entre Fórmica y Melamina

Ambas son buenas en términos generales, pero la diferencia radica en sus diferentes aplicaciones o para lo que principalmente están diseñadas.

En resumen, la diferencia al tacto, es el espesor, la fórmica es más gruesa que la melamina.

La Fórmica y sus Aplicaciones

Formica o Formaica, es una lamina dura que se añade a la madera solida o a los prefabricados de madera ( Triplays, MDF o Amadera aglomerada). A proposito hable acerca de estos materiales alternativos en: “Desventajas y Ventajas de los Productos derivados del Aserrín

Se compra en rollos y se pega con pegamento de contacto (pega amarilla en Nicaragua).

Usos de la Fórmica

  • Principalmente para cubiertas de cocina
  • Mesas de comedor
  • Recubrimiento de algunos muebles de hospital en los que habra mucha friccion por movimiento de manos, etc.

La Melamina y sus Aplicaciones

Es muy usual que se venda en los aglomerados de madera, o de MDF, es una película delgada que se le pone a las hojas de aglomerado que han de procesarse en todo tipo de muebles o módulos que se fabriquen.

Usos de la Melamina

  • Generalmente se usa para hacer los módulos de las cocinas integrales (donde no hay contacto con agua o humedad)
  • El casco o la estructura de muebles
  • Forrar mesas plásticas de fiestas en las que rentan el mobiliario
  • Mesas de dibujo para Arquitectos, etc

Notas adicionales de la Fórmica y la Melamina

Si por ejemplo: La quieres para mesa de comedor y que va estar expuesta a derrames, te recomiendo compres una mesa a base de Fórmica, ya que la capa es muy dura y completamente impermeable.

Cabe señalar que es muy importante que que las juntas ( todas las orillas del mueble ) estén bien protegidas del mismo material o cubiertas por pintura o un buen barniz, para evitar la infiltración de la humedad.

Recuerden Fórmica y Fornica jamas van a se lo mismo!

Sencillamente fórmica es un material de construcción y Fornica es una palabra que tiene que ver con el apareamiento de las especias.. jejejej.

Si les ha gustado esta publicación, como siempre, no olviden apoyarme ayudándome a compartir en las redes sociales de su preferencia.