Emisión de Gases en Vehículos de Diesel Nicaragua

1250
Hilux extra cab 2017 Diesel

El opacímetro, es el instrumento que utiliza el analizador de gases que permite valorar la cantidad de hidrocarburos sin quemar y, por tanto, deducir la eficacia de la bomba de inyección de combustible.

Aprovecho la oportunidad para señalar que también he hablado acerca de las Emisiones de Gases en Vehículos de Gasolina Nicaragua, te recomiendo revisar debido a que son parámetros diferentes los que son evaluados.

¿Donde realice la prueba de emisión de Gases?

Auto Centro La Salle
Auto Centro La Salle

La prueba de emisión de Gases la realice en Centro de Certificación de emisión de Gases e Inspección Técnica Mecánica Vehícular – “Auto Centro La Salle, siempre la realizo a finales de noviembre e inicios de diciembre para evitar las tediosas esperas y largas filas.

Esta demás mencionar que los talleres que realizan estas pruebas deben estar aprobados y certificados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Policía Nacional de Nicaragua 

¿Como llegar?

Les dejo un mapa si les interesa dirigirse a este sitio.

Parámetros de verificación en la prueba de emisión de Gases

Luego de realizar la Inspección Técnica Mecánica Vehícular, de la cual voy a escribir dentro de unas horas, se procedió a realizar la prueba de emisión de gases.

En el sector automovilístico se entiende por opacímetro al aparato utilizado para el control de los gases emitidos por los vehículos equipados con motor Diesel.

El técnico coloca la sonda del opaciometro en el escape y otros elementos para registrar la medición.

Luego programa la computadora para realizar 9 pruebas intercaladas, entre el motor en ralenti y acelerado, lo cual hace que fluyan los gases del escape y que el opacimetro tome las muestras, de las 9 pruebas se obtienen 3 resultados promedios, que son impresos en el siguiente formato.

Mis resultados fueron los siguientes.

Emisión de Gases Vehículo de Diesel Nicaragua

Como observaran el vehículo obtuvo promedios inferiores a 60 unidades lo cual, en mi caso me sitúa como aprobado.

Si tu prueba de emisión de gases no ha sido superada por tu vehículo, te sugiero que leas el siguiente articulo, HC Hidrocarburos no quemados Problemas y Solución.

Por el contrario si te gustaría tener más información acerca del Monóxido, Dióxido de carbono y otros gases provenientes de las emisiones de gases puedes encontrarla en Las emisiones de Gases en Motores de Combustión.

¿Cuando no es posible aprobar la prueba de emisión de gases?

Ya sea que el vehículo se encuentre en Ralenti (Mínimo o Aceleración Mínima) ó en Marcha, en el caso de las emisiones en motores de diesel,  no debe excederse las 60 unidades en el opacimetro.

En el siguiente fragmento de fotografía muestro del lado izquierdo el resultado de la prueba y al lado derecho el parámetro a evaluar;

Fragmento de resultado Emisión de Gases Diesel

¿Cuanto cuesta la realizar la emisión de gases?

A la fecha de 5 de diciembre 2016 en este Centro realice la inspección Mecánica y la emisión de gases y solo la emisión de gases tiene un costo de 382.61 + IVA para un total de 440 córdobas netos.

Recibo Toyota Hilux Diesel

Como nota adicional, les recuerdo que la Policía Nacional de Nicaragua o el MTI no regula la tarifa de estos servicios y por lo tanto cada taller cobra un valor diferenciado según sus costos operativos.

Si esta publicación abarca una explicación satisfactoria, me gustaría que me ayudaras a compartirla en las redes sociales de tu preferencia, Gracias y hasta pronto.