Elementos que componen una Estructura de Techo y Cubierta de techo

1213
Estructura metálica de techo
Estructura metálica de techo

Cuando me refiero a elemento básico del techo, hablo de todos los componentes necesarios para llevar a cabo una estructura de techo.

Hablaré del elemento y aplicación directa e indirecta de los mismos, así como su función o concepto.

Platinas de anclaje de Techo

Las platinas de anclaje son elementos independientes, usualmente de acero, a través de los cuales la estructura de techo se unifica a las paredes, vigas y columnas de la estructura principal.

Independientemente que se este elaborando una estructura de metal, madera, Palma o bambú. El objetivo principal de las platinas de anclaje es garantizar una unión rígida entre los elementos de la estructura.

Estructura de Techo

La estructura de techo se compone básicamente en dos tipos de elementos, los refuerzos principales (vigas o cerchas principales) y los clavadores (Elementos que Cargan la cubierta de techo).

Los refuerzos principales, sólo que tienen como función sostener el peso de toda la estructura de techo, según la forma en que esté diseñado pueden ser vigas principales o cerchas estructurales, estaban dispuestas a distancias establecidas previo a un análisis estructural.

Los clavadores, son elementos sobre los cuales la cubierta de techo es atornillada, la distancia usual entre los clavadores es de 3 pies o 90 centímetros, pero ésta puede llegar a variar según el tipo de techo qué vaya a colocarse.

En un articulo anterior realiace una comparación, te recomiendo leer “Estructura de techo en Madera vs Estructura de techo Metálica“.

Cubierta de Techo

La cubierta de techo es la superficie o lámina instalada sobre los clavadores, con el objetivo de hacer fluir cualquier temporal qué caiga sobre él; haciendo uso de la gravedad.

Entre las cubiertas de techo encontramos:

El mayor enemigo de los techos es la corrosión, seria importante hechar un vistazo a La corrosión en Zonas Costeras en donde explico parte de este tema, y se daran cuenta ¿Porqué pintar el zinc galvanizado?.

Limahoya o canal interior

Es la línea de union o intersección de dos pendientes de techo que dirigen el agua en un sentido en comun cho, haciendo que está se junte, llevando el agua de lluvia por la linea que forma.

Limatesa o caballete

Es la línea en la planta de techo, donde existe una intersección de dos vertientes del techo que separan las aguas, dirigiéndo las aguas hacia un costado y otro con pendientes diferentes.

Alero

Simplemente, es la distancia existente libre entre las paredes externas y el final (extremo final de la cubierta de techo) del techo.

Fascias

Es la estructura de cerramiento, que rodea el borde externo de la estructura de techo, con el objetivo de evitar que los animales e insectos ingresen de manera directa en el espacio vació entre la cubierta de techo y el cielo falso.

Canal Pluvial

El canal pluvial se instala en el perímetro externo de la cubierta de techo, en el costado externo de la fascia (O sea, la fascia sirve de sujeción al canal., con el objetivo de recaudar toda la agua de lluvia proveniente de la cubierta y unificar las en un solo punto descarga.

Este punto descarga se refiere al bajante del canal.

Notas Finales…

Aprovecho la oportunidad para agradecer su visita al blog y los invito a seguirlo en las redes sociales de su preferencia.

Igualmente, si necesitan ejecutar una cubierta de techo u obtener un presupuesto, no olviden ponerse en contacto con Empresa Constructora de Nicaragua

No olviden compartir la publicación a otros, ya que esta información podría ser importante para conocidos, amigos y familiares.