Desventajas y Ventajas de los Productos derivados del Aserrin

1866
Aserrin de Madera
Aserrin de Madera

El aserrín es el producto resultante del corte de las piezas de madera, este Tuvo muchos años sin explotación alguna más que para calderas y fuegos.

A este material (el aserrín), que en principio es un residuo o desecho de las labores de corte de la madera, se le han buscado destinos diferentes con el paso del tiempo ya que el desperdicio de este material fue incalculable.

El día de hoy, el aserrín es parte integral del rubro de la construcción y de ésta se deberían mucha materia prima con acabado prefabricado.

Productos derivados del Aserrín.

Existen una gran variedad de productos derivados del aserrín, pero en general los de mayor mercado comercial y aplicaciones útiles son los siguientes:

  1. Laminas de Plywood
  2. Láminas de Durpanel
  3. Láminas de Fibran o MDF
  4. Pellets

Ventajas de los Productos derivados del Aserrín

Existen diferentes puntos de vista que rondan esto, pero brindare mi opinión en base a las ventajas de los productos derivados del aserrín:

1. Al ser productos resultantes del desecho de la madera son más económicos

2. Tienen un acabado industrial y similar en cada una de las piezas elaboradas

3. No poseen restricciones en su transporte o venta, debido a que en algunos países es regulada la venta de madera para evitar la tala indiscriminada de bosques.

4. Son fáciles de cortar y moldear según la aplicación que se ejecute.

Desventajas de los Productos derivados del Aserrín

Como todo material o subproducto, este tienen sus contras y voy a mencionar las más importantes y que usualmente son causal de duda para las personas que tienen pensado adquirir alguno de estos productos.

1. Tienen una durabilidad media, con un tiempo de vida de aproximadamente 3 a 8 años en general

2. Como son elementos aglomerados con pegamentos y/o adhesivos, son vulnerables a la humedad y sensibles al contacto directo con el agua

3. Se ve afectado por los mismos parásitos, hongos y plagas que afectan a la madera en general

Aclaración sobre los derivados del Aserrín

Bajo ninguna circunstancia me atrevo a decir que estos materiales son de mala calidad, por tal motivo, replico, que estos materiales pueden usarse y tener una mayor vida utilidad o rentabilidad sobre lo que se construye.