Con que tipo de material debo construir mi casa? bloque, ladrillo o piedra cantera?

17223
Materiales de construccion

Cuando me encuentro, con un amigo, un particular o un conocido, y se da cuenta que soy ingeniero, generalmente me dice: “Quiero hacer una parte nuevo en mi casa, con que me recomendas que la construya bloque, ladrillo o piedra cantera?” entonces, siempre aconsejo:

Donde Estoy? o Donde Estamos?

Primer aspecto a tomar en cuenta, esta es la pregunta que tenemos que responder, ya que influye el costo final de nuestro proyecto, en este caso particular estamos en Nicaragua y estos son los tres materiales (bloque,ladrillo y piedra cantera) que fundamentales que se utilizan en la construcción de Viviendas, el Reglamento Nacional de la Construcción Vigente (Descargarlo Aquí), no nos limita al uso de ninguno de estos materiales.

Pero siempre existen factores económicos y estéticos que nos impiden tomar una decisión acertada, también la falta asesoría influye mucho en la toma de malas decisiones.

Material a usar según la Ubicación del proyecto personal

Imaginen un circulo, donde su centro es Managua y todo lo que se encuentra dentro del circulo representan los ciudades y pueblos que tienen o se ven con dinamismo económico (ejemplo: Estelí, León, Chinandega, Condega, Diriomo, yalaguina, La dalia, etc).

Los lugares más alejados están fuera del circulo que son comunidades y pueblos sin movimientos económicos fuertes, para el calculo de los costos de estos materiales se tienen que realizar presupuestos mas detallados y no lo abarcaremos en este articulo.

Siguiendo con todo lo que está dentro de el Circulo.

Los costos son mas económicos cerca del centro y a medida que se aleja del centro incrementa su costo, por lo tanto:

Bloques artesanales, semi industriales e industriales, se encuentran con un costo de entre los 12.50 córdobas y  17 córdobas.

Ladrillos Rojo o Quemado, se cotiza de entre los 7 córdobas y 4 córdobas

Piedra cantera, la encontramos entre 21 córdobas y 50 córdobas

Tabla comparativa de Costos….

A continuación les Muestro la tabla comparativa de Costos para Managua, la cual contiene aspectos básicos e incluye ventajas y desventajas de cada

Indicador ComparativoLadrillo RojoBloquePiedra cantera
Precio en Managua712.525
Tipo evaluado7.5cm x 15cm x 25 cm15 cm x 20cm x 40 cm15cm x 40cm x 60cm
Calidades en el Mercado NacionalArtesanalArtesanal, semi Industrial, IndustrialIndustrial
Cuantos se usan para 1 m2 de construccion53 unidades12.5 unidades4 unidades
Que proporción se recomienda para pegar esta manposteria?1 Bolsa de cemento 6 baldes de arena1 Bolsa de cemento 8 baldes de arena1 Bolsa de cemento 7 baldes de arena
Cuánto se gasta de cemento para pegar 1 metro cuadrado?1/2 Bolsa1/4 de Bolsa1/4 de Bolsa
Cuanto deberia de cobrar un albañil por pegar 1m2 de este tipo de mampostería? (sin incluir vigas, columnas y fundaciones)80 Córdobas60 Córdobas80 Córdobas
Si no se quiere dejar rústico, es obligatorio aplicar Repello?SINOSI
Puedo aplicar Fino arenillado sin necesidad de repellar?NOSINO
Ventaja de usar este tipo de MamposteríaSe puede dejar rústico y tiene una agradable presentación a la vistaSe puede dejar rustico sizado y en un futuro aplicar solo fino arenillado, evitando el repello y disminuyendo drásticamente el costo de construccion.Ninguna o Irrelevante
Desventaja de usar este tipo de MamposteríaSe gasta demasiado dinero en cemento.Es el material Ideal, solo hay que evitar comprar bloque artesanal debido a que sale de muy mala calidadSu peor enemigo es el Agua, ya que la debilita y se debe proteger con repello como minimo, Ademas
Cual es tu material favorito o el que siempre recomiendas?Bloque del tipo de fabricación Industrial

Aclaraciones Importantes

En el rubro de la construcción a los materiales que usualmente llamamos: bloque, ladrillo y piedra cantera se les llama Mampostería.

La Mampostería a utilizar no tiene influencia en la resistencia estructural de una edificación, lo que hace resistente a un edificio o una vivienda, son las buenas prácticas constructivas que involucra el uso de buen acero (hierro y el correcto manejo de las mezclas de cementicias, ya sean concreto o mortero).

En conclusión…

La manpostería que utilicemos para construir nuestro hogar, no es un factor determinante para la calidad de nuestra edificación.

Porque, como comentaba anteriormente, la calidad de los materiales, la calidad de la mano de obra, la correcta ubicación de elementos estructurales y las buenas practicas constructivas son las que nos van a otorgar una construcción de calidad!

Utilice el material que pueda adquirir de forma más económica y responsa a la relación más económica en lo que respecta a costo por metro cuadro

Gracias por leer esta publicación y si te ha gustado podrías ayudarme a compartirla en las redes sociales, espero que sea motivo de asesoría para todos ustedes.

También podrian interesarte las siguiente publicaciones “Guía Técnica: Calcular la cantidad de Piedra Cantera de mi construcción” y “Guía Técnica: Calcular la cantidad de Bloques de mi construcción