Aprendiendo a Seleccionar Techo de Calibre correcto para tu Horgar

22064
Láminas de zinc ondulado

El calibre del techo, no es más que el espesor de la lámina de zinc, en el mercado existen gran variedad de calibre y chapas, pero voy a brindar las pautas necesarias para hacer la selección ideal según sea tu caso.

Antes que nada, para darte una idea de clara de los espesores (calibres) de las laminas de zinc, te recomiendo ver la Tabla completa de Chapas, Calibres y Espesores en Metal y Zinc.

Asumiendo que usted, estimado lector, esta claro de la tabla a la que acabo de dirigirlo, procedo a explicar los detalles que afectaran la toma de su decisión final

¿Cuando no debes utilizar laminas de Zinc en tu proyecto de construcción?

  1. Si existe sal en el ambiente
  2. Si estas en una zona costera o relativamente cerca del mares
  3. Si estas en una zona volcánica o cercana a un Volcán (la ceniza volcánica es altamente corrosiva)

Independientemente de las circunstancias en las que te encuentre, es recomendable brindar una capa de pintura a tus laminas de zinc, te recomiendo leer: ¿Porqué pintar el zinc galvanizado?

¿Cuando seleccionar techo calibre 24?

Las laminas de zinc calibre 24, no son comunes en las cubiertas de techo para residenciales, sino más bien es utilizada en la hojalatería para elaborar canales industriales, chimenea, ductos de ventilación, entre otros.

Es más utilizada en naves industriales, pero el rollo de zinc en bruto, se pone en la maquina laminadora para crear el perfil de la lamina de zinc a utilizar ya sea recta o curva en caso de techos curvos auto-portantes.

Maquina laminadora de Zinc
Maquina laminadora de Zinc
Rollo de Zinc Liso
Rollo de Zinc Liso

¿Cuando seleccionar techo calibre 26?

Las laminas de zinc calibre 26, son comunes en las cubiertas de techo para residenciales, industriales y hojalatería.

Este calibre de zinc es imprescindible cuando existen vientos huracanados frecuentes en el sitio, ya que las laminas de menor espesor tienden a levantarse, doblarse y quebrarse.

Zinc de vivienda levantado por el viento
Zinc de vivienda levantado por el viento

Si no existen vientos huracanados y tenemos un presupuesto holgado, es conveniente utilizar el techo calibre 26 para contar con resistencia y protección adicional…

No diría exactamente protección ante los elementos, sino más bien protección contra las personas que instalan el zinc ya que no tienen la delicadeza de hacerlo con cuidado y se apoyan sobre el donde no deben causando daños a las laminas que luego se traducen en fugas o goteras.

Recuerda que anteriormente he publicado: “La mejor guía para Reparar Goteras del Techo!!” así que si ya estas en problemas, tienes la solución!

¿Cuando seleccionar techo calibre 28?

** No hay mucho que decir, es el ideal por defecto para cubrir las necesidades de cubierta en una vivienda residencial.

Es una combinación de calidad, espesor correcto, durabilidad y economía!

Este es el punto de equilibrio y la mejor selección con una expectativa de 10 años, si no se encuentra bajo ninguno de los ambientes para los cuales no se recomienda su uso.

¿Cuando seleccionar techo calibre 29 y 30?

Solo debe usarse en estructuras temporales y cercos provisionales de construcción! y en casos extremos en viviendas.

Invertir en este tipo de techo en una casa de habitación es un gasto innecesario de dinero, debido que al poco tiempo de instalado se darán cuenta que todo el techo esta en mal estado.

Aclaración final previa a la compra de tu techo!

En el mercado actual hay empresas y personas que alteran los espesores, marcas y sellos para hacer hacer pasar un producto de determinada calidad por otra, recomiendo tener cuidado y solo comprar los productos en empresas responsables.

Si esta información te ha sido de utilidad no olvides compartirla en tus redes sociales, Gracias!