Megapost: Como hacer el presupuesto de tu muro perimetral

3617
Muro Prefabricado

Dentro de las opciones más económicas para construir en nuestro país se encuentran elemento prefabricado, en este caso particular voy a enseñar cómo hacer un presupuesto rápido de materiales (takeoff), con él objeto de tener la idea básica de las cantidades requeridas para ejecutar su proyecto.

Definiendo la longitud del muro de baldosas prefabricadas (losetas).

Primero deberán medir el perímetro de la ubicación del muro de losetas con el objetivo de conocer la longitud total de la misma y a esa longitud deberán restarse aberturas correspondientes a puertas y portones.

Suponiendo que tenemos una propiedad de 25 metros x 30 metros, su perímetro sería la suma de los cuatro lados; perímetro=25 + 30 + 25 + 30 = 110 metros de perímetro, si calculamos el presupuesto basado en este número estaríamos cerrando todo la propiedad sin dejar accesos de entrada o salida.

Entonces el siguiente paso es restar el ancho del acceso para este caso vamos a suponer 2 puertas de 1 metro de ancho y 2 portones de 4 metros de ancho cada uno; para un ancho total de accesos = 2 × 1 metro + 2 × 4 metros = 10 metros; Estos 10 metros no deben tomarse en cuenta en el cálculo.

Lo que nos lleva a conocer el largo útil de nuestro pequeño proyecto; largo útil = perímetro – ancho de acceso = 110 metros – 10 metros = 100 metros.

Consideraciones de un presupuesto rápido.

Aberturas de puertas y portones incluyen costos adicionales en lo que respecta a lá elaboración de columna tradicionales, como el objetivo es realizar un cálculo rápido, se tomará en cuenta que los 100 metros lineales de muro son continuos y que no existe abertura alguna entre ninguna sección de su longitud.

Otra cosa importante que debemos de valorar, es el hecho de asentar la loseta sobre tierra. Esa no es una buena práctica, lo correcto es que se encuentre firmemente soportada por otra estructura ejemplo una línea de bloques o bien piedra cantera, en este pequeño post no vamos a mostrar el cálculo de la piedra cantera o bloques, porque no es el tema.

Acerca de las baldosas prefabricadas (losetas) a utilizar en el cálculo de muro perimetral

En el mercado existen diferentes tipos de loseta en función de su estilo y acabado, pero todas cumplen con una condición, su ancho estándar es de 0.50 metros equivalentes a 50 centímetros.

En lo que respecta a su largo entre medidas más comunes utilizada en la construcción de muros perimetrales están las hay de 0.91 metros, 1.41 metros y 1.91 metros que incluyendo las columnetas tienen una distancia medida desde sus centros de 1 metro, 1.5 metros y 2 metros respectivamente.

Acerca de las columnas prefabricadas

en cuanto a las columnas prefabricadas en dependencia esta altura, debemos decidir si utilizaremos las de 3.3 metros, o las de 3.8 metros, por Norma la columna debe estar fundida en concreto 80 centímetros equivalentes a 0.8 metros.

Según lo anterior, eso nos deja libres 2.5 y 3.0 metros en cada columna respectivamente, teniendo las losetas un ancho estándar de 0.50 metros como se menciono anteriormente, tendremos un espacio libre para colocar 5 y 6 losetas en función de la columna seleccionada.

Si no han logrado seguirme el hilo, de manera sencilla explico que la columna de 3.3 metros, es para un muro de 5 losetas de alto, o sea un muro de 2.5 metros terminado.

Por otro lado, las columnas con un alto de 3.8 metros, es para un muro de 6 losetas, qué implica un muro de 3.0 metros de altura.

Para nuestro ejemplo vamos a utilizar una columna de 3.3 metros.

Cálculo del presupuesto de materiales para el muro de losetas

Ahora para no tener un comportamiento similar al de un mago y evitar decirles multipliquen un factor X, van a obtener Y resultado lo voy a ser simple pero digerible y con bases.

Determinando la cantidad de columnas

Si tenemos 100 metros de muro y por el tipo de losetas que seleccionamos de 1.91 metros, sabemos que incluyendo las columnas laterales avanzamos 2 metros por cada sección de loseta.

Entonces los dividimos 100.0 metros entre 2.0 metros columna igual a 50 columnas, pero nos haría falta la columna del inicio, por lo tanto deberemos sumar una columna, para un total de 51 columnas para los 100 metros de muró proyectado.

Determinando la cantidad de losetas prefabricadas

Ahora para las losetas sería, 100 metros entre 2 metros por tramo de losetas igual a 50 tramos de losetas. La cantidad correcta esta determinada por las columnas que usaremos en este caso las de 3.3 metros y son capaces de estibar cinco líneas de losetas. Entonces el total de loseta utilizar = 50.0 × 5.0 = 250.00

Resultado de cálculo para su muro perimetral

Realizado los cálculos anteriores, concluimos, que para construir 100 metros lineales de muro perimetral de loseta prefabricada, son necesarios 51 columnas y 250 baldosas prefabricadas (losetas).

Factores de cálculo que usted deberá implementar

Con el objetivo de que usted conozca rápidamente las cantidades de material que necesita de forma preliminar se puede decir lo siguiente:

Necesitamos apoyarnos en una regla de tres para obtener una relación lineal que proporcionará el resultado correcto que detalles a continuación.

Formula Columnas de Muro
Formula Columnas de Muro

Y para las losetas:

Formula Losetas de Muro
Formula Losetas de Muro

Donde dice “Longitud del Muro”, cambie por la longitud de su muro y obtendrá la cantidad de columnas o losetas para la longitud de muro insertada.

OJO: ! Su muro no es sólo columnas y losetas prefabricadas!

A partir de las cantidades y los datos que usted obtengan no piensen que la inversión es en su mayoría la adquisición o compra de esos materiales.

También existen otros costos que deben tomarse en consideración por ejemplo el transporte de todo el material prefabricado es costoso.

También otros materiales como el cemento la arena el hierro madera para formaleta entre otros.

Si los costos de mano de obra para la excavación, elaboración de concreto e instalación de lo elementos prefabricados.

Además del impuesto permisos seguridad social seguros y el riesgo

Un aporte invaluable

Sin duda esta información es una herramienta que le servirá para conocer una parte de los costo de su proyecto, si necesita un presupuesto real, puede contactarnos y con gusto podemos elaborar un presupuesto más detallado que involucre todos los aspectos de lo que necesita.

No olvide entrar en detallas acerca de la altura de su muro y largo de las baldosas (losetas).

Gracias y hasta la próxima.

Te recomiendo leer también: ¿Cuanto material necesito para instalar cerámica en mi casa?

La fuente del presente articulo proviene Empresa Constructora de Nicaragua – EMCONIC, definitivamente los mejores en construcción de muros perimetrales.

A solicitud de los seguidores de la pagina de Facebook, hemos brindado la continuación de este articulo donde describimos los costos de mano de obra, materiales y transporte, pueden encontrarla en: Presupuesto estimado definitivo de muro perimetral de baldosas prefabricadas