Como debe ser un Intercambio Comercial

526
Relación Comercial

El intercambio comercial es el pacto entre dos partes ya sean empresas, personas naturales o la combinación de las mismas para obtener un beneficio común equitativo.

¿Que es el Intercambio comercial?

Básicamente, es la compra y venta de bienes a precio preferencial o sin intercambio de papel moneda, la regla básica para que un intercambio comercial sea exitoso, es que ambas partes deben obtener un beneficio desmesurado.

Los intercambio comerciales deben discutirse cuidadosamente y dejarse por escrito; De tal forma que ambas partes se encuentren protegidas ante cualquier defecto de los bienes ó efectividad de los servicios, según sea el caso.

Intercambio Comercial Total y Parcial

El intercambio comercial Total: Se realiza cuando ambas partes involucradas acuerdan brindar bines y/o servicios sin realizar el uso de papel moneda (dinero).

En el caso del intercambio total queda a discreción de las partes, extender o no facturas con valor monetario o cobro de impuestos.

El intercambio comercial parcial: Es más común, debido a que ambas partes ofrecen comerciarse, un valor determinado de bienes y/o servicio a precios de costo (utilidad cero, mínima o punto de equilibrio) para obtener un beneficio común, que ayudara a mejorar el crecimiento de sus negocios.

Bajo ninguna circunstancia acepten un intercambio comercial total o parcial, si no existe un interés legitimo sobre el producto o servicio que se prevé intercambiar.

Características de un Intercambio Comercial Exitoso

Sin importar que tipo de intercambio realizamos, estos deben cumplir ciertas características que lo hacen singular, entre estas tenemos:

  1. Debe beneficiar a ambas partes
  2. Debe de tener igual valor monetario
  3. Debe responder a una necesidad de colaboración entre ambas empresas
  4. Debe haber un interés legitimo sobre los productos o servicios a obtener
  5. Debe ser claro, firme y honesto entre ambas partes
  6. Debe garantizarse la mejor calidad de los productos o servicios ofrecidos para que ambas empresas o personas obtengan el mejor rendimiento.

Recuerden un Intercambio Comercial, no es un Trueque!

Como ya mencione inicialmente, después de tanta experiencia en el ramo de la gerencia he comprobado que “la regla básica para que un intercambio comercial sea exitoso, es que ambas partes deben obtener un beneficio desmesurado.

En el trueque, si el resultado final desfavorece a alguna de las partes, parte sin novedad, en el Intercambio Comercial, si una de las partes no obtiene lo prometidos por la otra parte, puede existir hasta una disputa legal.

Espero que sean cuidadosos al momento de aceptar un intercambio comercial, evalúen correctamente las variables e intenten obtener el mayor beneficio posible, si no se sienten beneficiados, no lo acepten!.

Si te ha gustado este post, me gustaría que me ayudaras a compartirlo en las redes sociales de tu preferencia.