Cemento Canal y Cemento Holcim ¿Cual elegir?

3183
Cemento Canal y Cemento Holcim

En el caso particular de mi amado país Nicaragua, existen dos fabricante de cemento gris de uso general y existen diversas especulaciones acerca de cual se debe o no utilizar, unos por costumbre, otros por tendencia o recomendación y habemos otros que no guiamos por precio de mercado.

Antes de entrar en detalle, voy a realizar una breve introducción acerca de la normativa y el tipo de cemento que se produce en Nicaragua.

Normativa aplicable para la producción de cemento en Nicaragua

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense “Fabricación, Uso y Manejo del Cemento”, NTON 12 006-11 aplica a todos los cementos que se comercialicen y produzcan en el país, clasificando los cementos en Portlands, Cementos Hidráulicos, Cementos Hidráulicos Adicionados y Cementos para Albañilería.

Tanto la fabrica de cemento Canal (Cemex de Nicaragua) como cemento Holcim (Holcim de Nicaragua), deben cumplir con la normativa aplicable para producir cemento calidad y así tener el debido permiso de comercialización del mismo.

Se sobre entiende que si alguno de ello no cumpliera con los estándares de calidad establecidos por la normativa nacional (que al mismo tiempo hace referencia a normativas internacionales), al no cumplir y declararse inseguro para el uso de construcción este sera puesto inmediatamente fuera del mercado nacional.

Importante: Como ya lo mencione en una ocasión en el post Como se elabora el Cemento en Nicaragua, el cemento que se fabrica en el país es del Tipo de Uso General, General Use o GU, no debemos confundirlo con cemento Portland que la mayoría de personas piensa.

Usos comunes del cemento de Uso General / Tipo GU

El cemento de uso general tipo GU es adecuado para todas las aplicaciones donde no sean necesarias las propiedades especiales de los otros tipos.

Su uso en particular en concreto incluye pavimentos, pisos, edificios en concreto armado, puentes, tubería, productos de concreto prefabricado y otras aplicaciones donde se usa el cemento tipo I.

El tema de los cementos con propiedades especiales, como siempre menciono es harina de otro costal y vamos a navegar por esas aguas en otro post.

Comparativa Cemento Canal vs Cemento Holcim

Como ya he mencionado al inicio de la publicación existen diversas ideas y opciones que influyen en la decisión de la marca de cemento a utilizar

Estoy aquí para desmentir cualquier creencia que tengamos alrededor del tema, diciendo que estos cementos son del mismo tipo (General Use ó Tipo GU), con la diferencia que son fabricados con diferentes tipos de piedra caliza, pero siendo siempre su componente principal el Clinker.

Ambos cementos pasan por rigurosas pruebas, basada en la normativa que ya conocemos de forma previa, eso permite y asegura que el cemento proveniente de cualquiera de los fabricantes obtendrá las resistencias adecuadas para aplicaciones de uso general.

¿Cual cemento elegir?

Señora, señor, amigo, amiga, no se rompa la cabeza, cemento es cemento, ambos pasan estrictas prueba de calidad para poder ser comercializados en nuestro país.

Elija el que le convenga, el que sea más cómodo, el que tenga más cerca, el que le convenga, si se lo venden barato y le interesa el precio, pues adquiéralo barato.

Al final es su decisión y lo bueno es que tiene opciones para elegir.

Y recuerde, que si lo compro para usarlo a futuro seguir los 10 consejos para aumentar la vida útil del cemento, esto le ayudara a no cometer errores.

¿Por que no les gusta el Cemento Holcim a los obreros de la construcción?

Debido a que tiene un proceso de fabricación diferente al del cemento canal, el cemento Holcim tiene la característica de secar un poco más rápido, lo que obliga al albañil a trabajar más rápido.

Y saben que, les voy a decir un secreto que todos sabemos, al albañil u obrero de la construcción no le gusta trabajar rápido, ese es todo el alboroto.

Por eso te dicen, compra cemento canal aunque sea más caro, pero es mejor. Pues déjeme contarle que es mentira, lo únicos que se benefician de eso son ellos trabajando más lento y punto.

¿Que cemento utilizo yo?

Si quieren saber cual uso yo, dejen su comentario con la pregunta y con gusto les cuento en que los utilizo.

Como siempre espero que la información sea de utilidad para ustedes y que puedan ayudarme a compartirla en las redes sociales.

Espero verlos otro días en busca de más información.