Guía Técnica: Calcular la cantidad de Bloques de mi construcción

54006
Calculo de bloques y mortero

Otra de las cosas que suelen preguntarme, tiene que ver con la cantidad de bloques necesaria para hacer determinados trabajos de construcción, ya sean muros, casas, cuartos, entre otros; con esta guía aprenderán a calcular la cantidad de bloques aproximada del proyecto que deseen ejecutar.

¿Cuales son las dimensiones típicas del Bloque de Concreto?

Para iniciar, déjenme comentarles que todos los bloques tienen 20 centímetros de altura y 40 centímetros de alto, lo que varia es su ancho, o sea hay bloques con las mismas dimensiones 20 cm x 40 cm pero de diferentes anchos, a como lo muestro a continuación.

Dimensiones en bloques de concreto
Dimensiones en bloques de concreto

Como pueden observar en la figura anterior las dimensiones “a” y “b” no varían, y en lo que respecta a “c”, si existen diferencias, el bloque más usado comúnmente se usa en nicaragua para la construcción de viviendas es el bloque de 40 cm x 20 cm x 15 cm.

¿Cuantos bloques hay en 1 metro cuadrado?

El calculo puede ser algo tedioso para lo que no acostumbramos a jugar con números, en esta ocasión voy a intentar hacerlo un poco más gráfico, ya sabemos que si multiplicamos 1 metro x 1 metro = obtenemos 1 metro cuadrado.

Vea atentamente la siguiente imagen y observe que tiene dimensiones de 1 metro x 1 metro y dentro de ella hay bloques de 20 cm de altura por 40 cm de largo a como se muestra a continuación:

Cantidad de bloques en 1 metro cuadrado
Cantidad de bloques en 1 metro cuadrado

Los bloques numerados, son bloques enteros, en total tenemos 10 bloques enteros en 1 metro cuadrado; pero OJO, también hay bloques que están cortados exactamente por su mitad y tenemos que contarlos para precisar un calculo correcto.

Si observamos bien a los medios bloques les he asignados letras y si sumo A + A = 1 bloque entero ; B + B = 1 Bloque entero y C ha quedado solo o sea que no hay otra mitad que lo complemente.

Totalizando tenemos 10 bloques enteros numerados + 1 Bloque producto de la suma de A + 1 Bloque producto de la suma de B + 0.5 Bloque que ha resultado de C = para un total de 12.50 bloques en 1 metro cuadrado de pared o muro.

Demostrado lo anterior, estamos claros en 1 metro cuadrado, hay 12.50 bloques de 20 cm de altura por 40 cm de largo, sera la misma cantidad de bloques independientemente del ancho que tengan, ya que ese factor no influye.

Yo recomiendo que cuando compren los bloques, si esta dentro de sus posibilidades, realizar la compra hasta un máximo del 80% de la cantidad de materiales calculados, para evitar el sobrante de materiales y que nuestro. dinero quede tirado

¿Que factores disminuyen el rendimiento de los materiales?

Este factor es medible, pero no necesariamente preciso, porque hay muchos factores que influyen en el gasto de insumos (materiales), entre los factores más comunes tenemos:

  • El tipo de proporción Cemento:Arena que se esta utilizando (cantidad de arena a mezclarse con una bolsa de cemento)
  • El espesor de la Liga (La liga o la junta: es el espacio que se llena de mortero entre bloque y bloque) que recomiendo no debe ser mayor a 2 centímetros
  • La técnica del maestro de obras o albañil (Un día me encontré con uno que gastaba demasiado material y me fui a investigar porque sucedía y Eureka estaba rellenando los huecos del bloque con mortero, ERROR, si la persona que les esta trabajando realiza esa practica despidalo)
  • Los entierros (En el campo se le llama entierro a la mezcla de cemento sobrante que al albañil ya no desea trabajar y la oculta haciendo un hoyo en la tierra o cubriéndola con arena)
  • Mezclas de mortero con demasiada agua, las mezclas al estar muy diluidas tienden a rendir menos

Espero que entiendan que tenia que hablar de todo lo anterior para que puedan darse una leve idea de todos los factores que pueden estar afectando sus bolsillo

¿Cuantos bloque se instalan con 1 bolsa de cemento?

Si usted indica o realiza los siguientes pasos al pie de la letra, obtendrá un mejor rendimiento de la mezcla e instalara una cantidad decente de bloques por cada bolsa de cemento que utilice.

Por cada bolsa de cemento que utilice, mezcle 7 baldes de 5 galones, no baldes más pequeños, ni mas grandes, utilizar de 5 galones es lo correcto de arena colada.

Repito: 1 Bolsa de cemento y 7 Baldes de arena.

Si seguido de esto indica a su albañil o maestro de obras utilizar una liga o junta no mayor a 2 centímetros.

Además acentuar el hecho de no agregar demasiada agua a la mezcla de mortero, no utilizar mezcla muy diluida

Entonces obtendrá un rendimiento de entre 35 y 50 bloques por cada bolsa de cemento.

El rendimiento se basa mayormente en la experiencia del trabajador y las indicaciones que el dueño o ingeniero le proporcione.

Igualmente sientan libertad al dejar sus dudas y comentarios acerca de este tema al final del blog. Como siempre espero que esta información sea de utilidad para todos y que puedas ayudarme a compartirla en las redes sociales!, por ello gracias de antemano.

Como siempre te incito a leer: “¿Cuanto material necesito para instalar cerámica en mi casa?” y “Megapost: Como hacer el presupuesto de tu muro perimetral