Antisísmico o Sismo Resistente ¿Cual es el término Correcto?

2504
Sismógrafo
Sismógrafo

Recuerdo, que cuando comenze a estudiar Ingeniería Civil pensaba que Antisísmico y Sismo Resistente significaban lo mismo, pero en esta ocasión les explicare cual es el termino correcto y porqué! así que oJo…

Nota Importante: Lo que voy a explicar a continuación, va a parecer extraido de una película de terror.

La Inexistencia del Prefijo “Anti”

Resulta que NADA es Anti NADA, valga la redundancia, porqué, simple y sencillamente por lo siguiente:

Decimos;

  • Anti-motines y resulta que los motines existen.
  • Anti-imperialistas y los imperios existen.
  • Anti-insectos  y los insectos se pasean como si nada pasara.
  • Anti-refractario y siempre existe un reflejo… borroso pero existe.
  • Anti-robo y siempre es robado.
  • Anti-virus y mi computadora esta totalmente infectada de virus.

Como ya apreciaran aunque el prefijo ANTI existe, es real y muy usado en el léxico común, pero este no significa una exterminación total del obstáculo que deseamos vencer.

El término Antisísmico

Resulta, que es virtualmente imposible diseñar una estructura funcional de forma antisismica, debido a que es inevitable el movimiento sísmico de la tierra cause efectos internos en el material de construcción utilizado en la estructura.

Siempre existirá, una deformación, un daño, un desplazamiento (movimiento lateral), que afecte directamente la integridad de la estructura en sí.

Por tanto, en la ingeniería, el termino Antisísmico esta totalmente descartado.

Lo Resistente en cambio, Sí existe!

Veamos, si decimos que algo es resistente, por ningún motivo implica que sea indestructible al elemento para el que se diseño a resistir, en cambio, sí implica que este mantendrá sus características originales por mayor tiempo cuando se someta al elemento para el que se diseño.

Por ejemplo:

  • Resistente al Agua, existen telefonos que perfectamente pueden someterse al agua por una determinada cantidad de tiempo, sin sufrir daños.
  • Resistente al Fuego, existen cajas de seguridad en los bancosy/o comercio que garantizar que el dinero permanecera intacto dentro de la caja si la temperatura no supera XX Grados Celcius.
  • Resistente a la Intemperie, entonces sabemos que puede estar en un lugar aislado, expuesto a las fuerzas de la naturaleza y su vida util sera más prolongada.

El término Sismo Resistente

Creo que con la explicación mundialistica que acabo de escribir, esta más que claro, una estructura Sismo Resistente es capaz de soportar eventos sísmico de una determinada magnitud, sin sufrir daños considerables.

Por lo tanto, estamos claros que el termino de Sismo Resistente es el aceptado y homologado por los ingeniero alrededor del mundo y este por ende es definitivamente el termino correcto que debe utilizarse. 

Espero que esta publicación sea una contribución a sus conocimientos y espero que me apoyen compartiendo esta y otras publicaciones en sus redes sociales favoritas. Gracias por visitar el blog!