4 formas de perder dinero en una gasolinera de Nicaragua

842
Estaciones de combustible Nicaragua

Un día de estos, por cierto no muy lejano, me detuve en una gasolinera de Tipitapa a cargar combustible, cargue combustible y cuando llegue a mi destino 250 kilómetros después me di cuento que había 200 córdobas de la manera más idiota. Les cuento como paso…

Seas nacional o turista las siguientes situaciones que expongo a continuación te van a ayudar a disminuir la posibilidad de perder dinero, como siempre mi objetivo con este blog es evitar que ustedes tropiecen donde yo lo hice.

Y puesto que, soldado avisado no muere en la guerra, les aviso a ustedes cuales son las precauciones que deben de tomar para evitar tener perdidas económicas.

1. Siempre revisar el cambio/vuelto al pagar en efectivo

Esta no es la principal pero es lo que me sucedió más recientemente según comentaba al inicio del post y bien todo paso así:

Como todo el mundo estaba apresurado con el tiempo y le dije al bombero:

-Yo: Broder, dame 1,000 córdobas de diesel

-Bombero: Un segundo ya lo atiendo

Espero alrededor de 4 minutos y tiene la oportunidad de atenderme, entonces mientras el combustible se cargaba recibo un mensaje de texto, diciéndome: “mira estamos en una emergencia, por favor ven inmediatamente que la situación se agravo.”

-Yo: Broder, deja la bomba donde esta, cobrate por favor y dame mi cambio. (pague en efectivo)

Miro la bomba y tenia en ese momento 780 córdobas, pago con dos billete de 500 y el hombre dice que no tiene cambio que va a dirigirse donde el compañero que lo espere un segundo más..

Al momento, me entrega el cambio, me llama la atención que los billetes me los entrega doblados, no extendidos. Tomo el dinero y lo pongo en la guantera de la camioneta.

Y en virtud de darme 220 córdobas, me da 2 billetes de 10 córdobas nuevos y 2 billetes de 10 córdobas antiguos que se parecen a los actuales de 100 córdobas.

Podemos decirle, si les parece y estamos de acuerdo, la técnica del billetazo gasolinero, utilizar un billete similar otro para simular una mayor cantidad de dinero.

2. Vigilar que el marcador de la bomba siempre este en cero “0”

Esta es más interesante y elegante, también me sucedió, en un ocasión que iba a viajar una distancia larga, pedí que me llenaran el tanque, cancele y tome mi camino.

Con el tanque lleno debía realizar mi recorrido de ida y regreso, cual es mi susto que cuando llegue a mi destino ya no tenia combustible suficiente para realizar mi recorrido de regreso.

Resulta de que muy comúnmente los cadetes de transporte individual (taxista), cargan combustible en pocas cantidades, por ejemplo 100, 150, 250, córdobas.

Entonces, supongamos que el bombero NO premedita que el marcador “no se encuentra en cero” y sucede que te carga combustible existiendo una cantidad determinada en la bomba de combustible. Es allí donde perder dinero en una gasolinera se convierte en una realidad.

Entonces te cobra la cantidad total de la bomba es = a la suma del combustible vendido al cliente anterior + la cantidad de combustible dispensada en tu vehículo.

Y listo ya perdiste dinero!

3. La calibración de la bomba dispensadora de combustible

La verdad no hay forma de probar si la bomba esta bien calibrada correctamente, pero seamos francos con nosotros mismos nos creamos ideas como la siguiente:

Cada persona conoce donde compra su combustible y sabe en que gasolinera le rinde más el combustible cargado a su vehículo, aunque algunas veces puede ser una percepción real o psicológica. Pero es posible!

El Instituto Nicaragüense de Energía, realiza mediciones sorpresa cada cierta cantidad de tiempo a 1 bomba de la gasolinera al azar, creo que allí hay un detalle, por que de hacer la revisión debería de realizarse a todas las bombas de la estación de combustible en cuestión.

Por otro lado INE, no puede decir que no existe presupuesto, ni personal. Porque las gasolineras son emporios millonarios que pagan altas tazas de impuestos, los cuales deben ser correctamente invertidos para su motorización de las respectivas estaciones de combustible.

4. Tipo de cambio del dolar en gasolineras

Bueno ya todos sabemos que si vas a comprar combustible no pagues en dolares en una gasolinera, por que el tipo de cambio siempre lo tienen 2 córdobas por debajo del tipo de cambio oficial del país.

Cuéntame tu historia…

Me interesa conocer tu experiencias, buenas y malas en gasolineras. Así que deja tu comentario al final de la publicación para que yo y más personas conozcamos las forma de protegernos ante perdidas financieras.

A mi me han pasado estas experiencias, si te ha gustado el post puedes ayudarme a compartirlo en las redes sociales. Gracias y espero verte pronto por aquí.