10 consejos para aumentar la vida útil del cemento

1389
Cemento Canal y Cemento Holcim

Siempre que construimos un proyecto nuevo estamos preocupados por el cemento, porque es un material de alto costo y por ende su perdida representa una perdida económica tangible a nuestra economía, por tal motivo presente la forma de como aumentar la vida útil del cemento.

El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad en los concretos y morteros.

El éxito de aumentar su vida útil del cemento se debe a mantenerlo bajo los correctos estándares de almacenamiento.

Consejos para aumentar la vida útil de Cemento

  1. El cemento es sensible a la humedad. Si se mantiene seco, mantendrá indefinidamente su calidad (más adelante definiremos el tiempo limite).
  2. La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible. En resumen, almacenar el cemento en lugares con poca humedad.
  3. Se deben cerrar todas las grietas y aberturas en techos y paredes, para evitar las filtraciones de agua que puedan estar en contacto con el cemento o aumentar la humedad de la habitación..
  4. Los sacos de cemento no deben almacenarse sobre pisos húmedos, sino sobre tarimas.
  5. Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca apilar contra las paredes exteriores, porque la temperatura fría de la pared provoca en endurecimiento del cemento.
  6. Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable. A simple vista parece una medida exagerada, pero al aplicar esta medida colaboramos a extender la vida útil del cemento por más tiempo.
  7. Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir. Esto es algo más complejo, pero se resume en usar los que tienen mayor antigüedad en su almacén primero.
  8. Evitar el almacenamiento del cemento durante períodos prolongados, ya que luego de 90 días estibados (almacenados uno sobre otro) sufren lo que se ha denominado “compactación de bodega”.
  9. Se debe evitar sobreponer más de 12 sacos si el período de almacenamiento es menor a 60 días. Si el período es mayor, no se deben sobreponer más de 7 sacos.
  10. Compre el cemento en cantidades razonables y programar el uso del mismo par evitar perdidas y daños causados por agentes ambientales.

Siguiendo al pie de la letra las siguientes recomendaciones podrian almacenar cemento hasta por un periodo de 70 días, siempre y cuando se cumplan las medidas de almacenamiento correcto.

Como siempre espero que la información sea de utilidad para ustedes e igualmente que puedan ayudarme a compartirla en las redes sociales.

Recuerden dejar su comentario si tienen alguna otra recomendación o sugerencia.